La asamblea de docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) pidió ayer la ‘inmediata‘ intervención de autoridades del Ministerio de Educación de la Nación frente a lo que consideran una situación de ‘acefalía total‘ en esa casa de altos estudios.

En un pronunciamiento conjunto desde la toma del rectorado a raíz del despido de profesores y recortes salariales, la asamblea resolvió ayer ‘no reconocer la legitimidad de ninguna de las autoridades de gobierno de la UNLaR‘ y exigió ‘la renuncia pública y por escrito de todos ellos‘. En este escenario, el rector Enrique Tello Roldán rechazó la posibilidad de alejarse de su cargo y se desconocía cuál es la actitud de los integrantes de su gabinete, pese a que él los responsabilizó por el conflicto docente. La asamblea consideró ‘constituida la acefalía total de las autoridades de gobierno de la UNLaR‘. En consecuencia, solicitaron ‘la inmediata presencia del Secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Doctor Martín Gill, para que conjuntamente con los representantes de esta Asamblea Soberana, resuelva de inmediato la situación que se atraviesa en la UNLaR‘.

El gobierno riojano solicitó el viernes diálogo para destrabar la controversia, en medio de la insistente negativa de Tello Roldán a dar un paso al costado del puesto que mantiene desde hace 21 años. El conflicto se fue profundizando en las últimas horas a raíz de las declaraciones del rector y por una mayor presencia de manifestantes en la sede universitaria. El gobernador Luis Beder Herrera se manifestó ‘muy preocupado‘ por la prolongación de la toma del rectorado de la UNLaR y dijo que pidió al rector que ‘derogue las medidas de cesantía y restablezca el diálogo‘. El rectorado de la UNLaR denunció a estudiantes y docentes por ‘privación ilegitima de la libertad‘ de funcionarios y solicitaron el desalojo por la fuerza de las instalaciones.