El escándalo por la fiesta de cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yañes, en julio de 2020 en plena cuarentena estricta por la pandemia, sumó ayer un nuevo capítulo con la difusión por parte de la TV Pública de dos videos de la celebración que generó confusión con dos versiones contrapuestas sobre la publicación: primero se dijo que el Gobierno se anticipó a la oposición que pretendía difundir el material fílmico una semana antes de las PASO para "golpear más la imagen presidencial en la previa de las elecciones". Y hablaba de "una filtración". Pero pocos minutos más tarde se conoció que el propio Gobierno había tomado el control de la situación, y por eso, decidió difundir esos videos en la TV Pública, primero, y en un medio ultra K, después, con el objetivo de ponerle fin al escándalo de una vez por todas.

En este último caso la estrategia que se leía era que al difundir los videos del cumpleaños de la primera dama ya no le quedaba a la oposición material por mostrar en caso de una nueva filtración.

La primera versión corrió por puño y letra del periodista ultra K, Roberto Navarro, que publicó los videos en su portal "El Destape" web.

Navarro -que había criticado al Presidente cuando se conoció la foto del escándalo- describió ayer que la oposición tenía una foto y dos videos del cumpleaños de la pareja de Alberto, que la estrategia era mostrar primero la foto y dos días antes de las elecciones los videos, y que Mauricio Macri estuvo personalmente detrás de esta operación. Sin embargo, poco después de este nuevo capítulo que parecía ser obra de "fuego amigo", el Gobierno informó que los videos en cuestión conocieron la luz por una orden impartida personalmente por Alberto Fernández.

Esta segunda versión de los hechos cuenta que el propio Presidente habló sin intermediarios con la directora de la TV Pública y Radio Nacional, Rosario Lufrano. Sostienen desde el entorno de Alberto que se trató de una decisión estratégica con la que el Presidente buscó, a diferencia de la improvisación de la semana pasada, adelantarse a eventuales filtraciones y tener un control de la situación.

La TV Pública difundió los videos con imágenes de la primera dama con la torta, música de feliz cumpleaños y el mandatario sentado a un costado en el comedor de la quinta presidencial en el flash informativo de las 16.30 horas. Pero por lo intempestivo de toda esta ingeniería para dar vuelta la página volvió a generar confusión.

¿Fuego amigo o estrategia fallida? Lo más certero parece ser que con esta jugada Alberto intentó seguir el mandato que hizo público Cristina Kircher en el acto que compartió con el Presidente el martes pasado cuando le ordenó: "Alberto, tranquilo. Poné orden en lo que tengas que poner orden, no te pongas nervioso, no te enojes y metele para adelante".

El primer video dura veinticinco segundos y registra el momento en el que se está cantando el feliz cumpleaños para Yañez, con los invitados a la cena. En ese momento, la primera dama toma la vela y la quita de la torta para soplarla. Aplaude, levanta las manos y se lo escucha ladrar a Dylan, el perro presidencial. Inmediatamente la toma gira hacia los invitados. Se los ve a todos sentados a la mesa: nueve personas -junto a una niña- sentados a la mesa. El último que se ve, en un extremo, es el Presidente. Nadie lleva barbijos ni guarda distancia social.

En este nuevo video se puede ver a la primera dama a la cabecera. Jazmines, platos, copas y una botella de champagne adornan una mesa. "Pedí los tres deseos bien", se escucha de fondo. "Tenés que sacar la vela", le advirtió Alberto Fernández.


El segundo video

En el otro video, se la ve a Fabiola saludar a sus invitados. "Gracias, amiga", se escucha y hay un abrazo. Al Presidente se lo ve de espaldas, pero cómodamente sentado, algo que contradice la versión que decía que sólo había pasado unos segundos a saludar.