Con paraguas y bajo la lluvia, cientos de comerciantes y vecinos de la localidad bonaerense de Cañuelas expresaron ayer su ira en el hall de la municipalidad local en reclamo de más seguridad y del esclarecimiento del crimen de dos hermanos asesinados a balazos en el interior de su supermercado.
En tanto, los investigadores sospechan que el doble homicidio de Leonardo (39) y Marcelo Massa (36) se trató de una venganza cometida por un ex convicto que hasta ayer por la tarde era intensamente buscado.
Por la mañana, la mayoría de los comerciantes de Cañuelas no abrieron sus locales consternados por lo ocurrido y a partir de las 9.30 marcharon junto a una gran cantidad de vecinos hacia la comisaría y la Municipalidad. Los manifestantes ocuparon el hall del edificio comunal donde se escucharon aplausos de repudio, cánticos, gritos e insultos. Hasta algunos reclamaron la renuncia de la intendenta Marisa Fassi. En el lugar también estuvo presente el hijo de uno de los comerciantes asesinados, quien se reunió con autoridades municipales y policiales.
El doble crimen fue cometido el domingo pasado cerca de las 19.40 en un supermercado, a cinco cuadras de la céntrica plaza principal de Cañuelas. Allí, llegaron en moto dos hombres, uno de los cuales bajó armado, irrumpió en el comercio y, frente a varias personas, atacó a tiros a los hermanos Massa, matándolos. El agresor huyó en la moto con su cómplice y sin robar nada.
Mientras manifestantes copaban el hall de la Municipalidad, el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, y el jefe de la Policía provincial, Hugo Matzkin, viajaron a Cañuelas para interiorizarse del hecho y encabezar la investigación.
Junto a la intendenta Fassi, Casal les indicó a los manifestantes: ‘Ella no es la responsable de la seguridad en la provincia y mucho menos en Cañuelas. La responsabilidad es nuestra por eso estoy aquí‘.
Si bien las fuentes policiales dijeron que no se descartaba ninguna hipótesis, la pista más firme apunta a la venganza cometida por un hombre que recientemente salió de prisión. Según voceros, seis años atrás Marcelo Massa fue asaltado y herido por delincuentes que lo interceptaron cuando salió de su comercio rumbo a su casa de Cañuelas. Tras ese hecho, la víctima -que estuvo bastante tiempo internada y a la que debieron extirparle un riñón- denunció a uno de los agresores, quien fue detenido, por lo que al salir de prisión quiso vengarse de su víctima.
Las fuentes señalaron que ayer se allanó una vivienda del sospechoso, en las afueras de Cañuelas, donde los pesquisas no encontraron al ex convicto aunque sí hallaron prendas de vestir quemadas y documentación de una moto de similares características a la utilizada en el doble crimen.
Mientras tanto, los manifestantes permanecían pacíficamente en el hall de la Municipalidad. Pero cuando salió Matzkin a las 15.50 para dialogar, fue recibido por silbidos, insultos y un griterío incesante.
Fuentes: Télam y DyN

