El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, confirmó ayer que el Gobierno nacional analiza la incorporación de "un nuevo instrumento" dentro del programa de Apoyo al Trabajo y la Producción (ATP), que consistirá en otorgar créditos que "pasarán a ser un subsidio para las empresas que creen empleo".

"Es un nuevo instrumento dentro del ATP, que consiste en el mecanismo de pago de salarios bajo forma de préstamo", indicó Kulfas, al tiempo que señaló que se trata de "un instrumento para la recuperación", en esta época de coronavirus.

Precisó que "si la empresa en el futuro va creando empleo, ese crédito no se devuelve, pasa a ser un subsidio". El titular de la cartera productiva destacó que "el ATP llegó ya a 310.00 empresas", y aseguró que "esto representa el 60% del total".

Subrayó que "del total que recibió el ATP, el 99% son micro, pequeñas y medianas empresas".

En declaraciones radiales, Kulfas dijo que "este mes aplicamos una nueva modalidad del ATP que consiste en dar un crédito a tasa subsidiada, a las empresas con aumento de facturación de hasta un 30%".

Kulfas participó ayer en la Casa Rosada de una reunión del Gabinete económico en la que se analizó el futuro del ATP. Al término de la reunión, la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, afirmó que el Gobierno evalúa si el ATP puede incluir a partir de septiembre "un crédito a tasa cero que se articule con la creación de empleo" de las empresas para impulsar la recuperación económica.

Del Pont dijo que el salario complementario del ATP "sirvió enormemente para amortiguar la caída de empleo". Reseñó que "se viene de un proceso muy fuerte de la destrucción de empleo, que se agudizó con la crisis por la pandemia".

La titular de la AFIP se refirió a la instrumentación de un "crédito subsidiado" a las empresas que tomen nuevos empleados a partir de septiembre, es decir que el esfuerzo del Estado deberá tener "una contrapartida en términos de creación de empleo genuino".

Del Pont consideró que con las medidas de apoyo "se ha evitado un daño al mercado a partir de esta transferencia que se ha hecho a los bolsillos de los trabajadores con el pago de parte de sus salarios". En ese aspecto, dijo que "hacia adelante va ser un mecanismo que podemos seguir estudiando y la nueva versión del ATP (la quinta) va a ser definida para la semana que viene".

Para lo que será el ATP 5, el Gobierno planea mantener el criterio por facturación. Es decir, el Estado continuaría pagando parte de los sueldos de las empresas con caída nominal en la facturación anual sin importar la zona en la que se encuentre la empresa.

Y, al mismo tiempo, se mantendrían los créditos blandos para aquellos privados, de hasta 800 empleados, cuya variación fue nula o con una mejora en la facturación. En la cuarta ronda, el tope fue de hasta el 30 por ciento anual, lo que le permitió a más empresas a acceder al beneficio sin un impacto en el gasto.

A su vez, la AFIP oficializó ayer la habilitación de la línea de créditos para asistir a las empresas en el pago de salarios, que forman parte de la nueva versión del programa. Los préstamos a tasa subsidiada estarán disponibles para aquellos empleadores con una variación nominal positiva en su facturación de entre 0% y 30%. Si bien la tasa será fija, la misma tendrá distintos niveles: será de 0% si la facturación tuvo una variación positiva de entre 0 y 10%, por ejemplo.

Dan continuidad a la doble indemnización


El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, aseguró ayer que "la doble indemnización va a continuar el tiempo que sea necesario para evitar despidos porque hay que encarecer" las cesantías "para proteger el empleo" en el contexto de pandemia.

Según el funcionario, las medidas oficiales para evitar despidos "tuvieron un resultado excelente" al destacar que el desempleo "aumentó solo 2,5" puntos porcentuales, y señaló que ese índice en "muy bajo comparado con otros países". "En el último mes, la pérdida de empleo fue prácticamente nula y eso da la idea de que el país está empezando a dejar atrás los malos datos por la pandemia", dijo Moroni a Futurock.