Empleadas del Ministerio de Educación y de la Secretaría de Cultura realizaron este lunes una "suelta de corpiños" frente a la sede de la cartera, en el Pasaje Pizzurno 935, por los descuentos de haberes que sufrieron por sumarse al paro del 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer.

Las trabajadoras denunciaron que la medida fue un "intento de disciplinamiento" y un "ataque" contra el movimiento feminista.

"Organizamos esta intervención artística porque avanzaron sobre los derechos de las trabajadoras. Por primera vez nos descontaron un día de paro y en una fecha muy simbólica como es el 8M", dijo a Télam Laura Spinelli, delegada de ATE en la Secretaría de Cultura.

"Hay una doble discriminación: es un disciplinamiento por ser trabajadoras y por pertenecer al movimiento de mujeres", aseguró. 

Las trabajadoras presentaron un petitorio con la firma de más de 500 personalidades de la cultura, para que los secretarios de Modernización y Cultura, Andrés Ibarra y Pablo Avelluto, y el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, den marcha atrás con los descuentos y con la pérdida del presentismo.

"Hicimos un petitorio al que se sumaron actrices, periodistas y otras personalidades para que retrocedan en la medida y nos devuelvan el dinero", señaló Spinelli. 

Valentina Viglieca, otra de las delegadas, contó que "cuando nos enteramos que iban a hacer efectivo el descuento no lo podíamos creer, es el único ministerio nacional que lo hizo, en los demás ministerios no le descontaron a las mujeres".

En ese sentido, las delegadas precisaron que los descuentos superaron los 1.000 pesos.