La jefa del Area de Neonatología del Hospital Perrando de Resistencia, Diana Myriam Vesco, dijo que la niña Luz Milagros, quien nació tras una gestación de seis meses presenta ‘signos de compromiso neurológico, hipotónica, hipoactiva, mínima respuesta a estímulos, pupilas intermedias‘ y recibe medicación anticonvulsiva ya que sufrió episodios compatibles con esa problemática. La beba también presenta función renal alterada, aunque clínicamente conserva flujo de diuresis normal.
Sobre esto DIARIO DE CUYO le consultó al cardiólogo Juan Antonio Tripolone, quien afirmó que es probable que el cuadro de salud de la bebé sea porque no estuvo inmediatamente ‘hidratada y alimentada’ ya que a los seis meses el ‘cerebro es muy inestable y débil ante la falta de líquido, de azúcar, y de oxígeno’ al igual que agregó que el ‘riñón’ también es ‘muy lábil a la disminución de esos aportes’, pero Tripolone aseveró que los ‘seis meses’ con los que nació Milagros también influyen a la hora del diagnóstico.
El experto también comentó que es probable que la beba sobreviviera tanto tiempo en la morgue porque ‘cuando disminuye la temperatura debajo de los 34 o 35 grados puede haber un mantenimiento de la persona’. La baja
temperatura permite que el ‘corazón y el cerebro aguanten más y gaste menos oxígeno’, aunque agregó que el ‘congelamiento también tiene sus problemas’ ya que por ejemplo ‘altera la coagulación de la sangre’
El cardiólogo que reconoció que permanecer ‘doce horas sin el soporte necesario es un peligro para el cerebro y el pulmón’, contó que, aunque él no conoce el caso, ‘hay un potencial riesgo de daño cerebral por la inmadurez’ de la beba y por las ‘horas que pasó sin aporte líquido y alimentario’. Sin embargo, por su corta edad, tiene gran ‘potencial de recuperación’ por lo que ‘no estaría todo perdido’. Tripolone dijo que ‘ahora será clave el cuidado del desarrollo neurológico y renal de la bebé’ para su recuperación.
