Buenos Aires, 11 de junio-La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner ya firmó el decreto por el cual faculta al Procurador General del Tesoro, Joaquín de Rocha, para presentarse como querellanete en la causa del corte de ruta que mantienen los asambleístas de Gualeguaychú.
Así lo confirmaron a Télam fuentes oficiales, quienes agregaron que la querella quedará radicada entre hoy y el lunes ante el juzgado de Concepción del Uruguay a cargo de Gustavo Pimentel.
Esta mañana, el ministro de Justicia, Julio Alak, había hecho un llamamiento para que la asamblea ‘reflexione rápidamente‘ y levante el corte del puente General San Martín, ya que ‘la cuestión está terminada juridícamente‘, y afirmó que ‘la no aceptación de liberación del puente está generando la imposibilidad del control ambiental‘.
En ese sentido, supeditó la conformación de una comisión integrada por científicos argentinos y urguayos para que controlen el funcionamiento de la planta, a un levantamiento de la medida de fuerza en Gualeguaychú.
‘Uruguay nos está diciendo: ‘No podemos permitir que vengan a controlar nuestros territorios, nuestras plantas fabriles y nuestros ríos, mientras ustedes están en una situacion de alzamiento contra una resolucion internacional. Liberen el puente y conformemos la comisión para hacer los controles‘, dijo Alak.
El funcionario insistió con que ‘mantener el corte está impidiendo la materialización rápida de la puesta en marcha de esta comisión‘ (de control ambiental), y subrayó que el 95 por ciento de los argentinos ‘quiere que se levante el corte‘.