El gobierno de Mendoza anunció ayer la creación de una división especial integrada por policías y penitenciarios que tendrá a su cargo la búsqueda de presos que se hayan fugado de las penitenciarías de la provincia.

La iniciativa se dio a conocer un día después de que la Legislatura aprobara una ley que limita las salidas transitorias de los presos condenados por delitos violentos. El ministro de Gobierno, Félix González, dijo que la División Especial Conjunta de Control y Búsqueda (DECoB) fue creada “en función de una instrucción que nos dio el gobernador Pérez, tanto al ministro de Seguridad, como a mí, de generar tareas conjuntas”. “Hemos estado trabajando en diferentes frentes, uno es la compatibilización de las bases de datos de los dos ministerios” en lo que respecta a huellas dactilares, expresó, y dijo que “el otro tema es generar una división conjunta donde hay personal del ministerio de Seguridad y Penitenciario para la búsqueda de fugados”. Las estadísticas “han mejorado este año”, teniendo en cuenta que “el nivel de los 34 prófugos que tiene el sistema de este año, más del 60% fue recapturado”.

Por su parte, el ministro de Seguridad Carlos Andrada, manifestó que “el mensaje que damos es que habrá mayor control sobre los que deciden evadir el beneficio que les otorga el Sistema Penitenciario y vuelven a delinquir”.