El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, sigue sumando enemigos políticos a la larga lista que lo mantiene en la cuerda floja. A la pelea declarada con el Gobierno nacional, los diputados provinciales que responden a “La Cámpora”, ahora se suman los intendentes. Si bien la pelea no es nueva, ahora llegó a la Justicia.

El intendente de Río Turbio, Matías Mazú, anunció que presentará hoy una denuncia penal contra Peralta por aparente “desvío de fondos” de la coparticipación que la provincia destina a las comunas.

La denuncia se enmarca en la crisis política y económica que atraviesa Santa Cruz, donde la gestión de Peralta se vio jaqueada por acciones de legisladores e intendentes afines con la Casa Rosada que cuestionan duramente al gobernador.

Mazú sostuvo que desde la Provincia se desviaban fondos por 2,5 millones de pesos que le corresponde a Río Turbio, pero el Ministerio de Economía santacruceño indicó que se trataba de montos “descontados” a ese municipio luego de que el 23 de diciembre admitió que el adelanto que debía recibir para hacer frente a aguinaldos le fue depositado “en forma duplicada”.

Días atrás, otro jefe comunal, el intendente de Caleta Olivia, José Córdoba, realizó una presentación judicial contra la provincia para reclamarle $70 millones. En ese marco, Mazú aseguró que denunciará al Gobernador por aparente “malversación de fondos” al considerar que en los fondos girados le fueron retenidos 2,5 millones de pesos de manera “indebida”. Mazú busca acusar a Peralta por “desviar o no sé dónde los tendrá, los fondos que por coparticipación nacional, y regalías le corresponden al municipio y esto es gravísimo”. “El Gobernador metió la mano en la lata y le sacó al Municipio de Río Turbio fondos que por ley le corresponden, hablamos de 2,5 millones de pesos”, remarcó. Y, señalo que “lo que no nos envían de anticipo de coparticipación que es lo que viene a garantizar el régimen municipal”.

“El lunes a las 8 voy a efectivizar la denuncia porque hay que hacerla en Río Gallegos, porque la verdad, que con esta actitud es imposible que el municipio funcione y no vamos a poder pagar los salarios”, advirtió. Mazú admitió también que pedía ayuda financiera a la Nación que “nos da para pagar los salarios”.