Un reciente estudio afirma que el oficialista Frente para la Victoria (FPV), con la fórmula presidencial integrada por Daniel Scioli y Carlos Zannini, se impondría con más del 39 por ciento de los sufragios. La diferencia con su rival Mauricio Macri, cerca de los 14 puntos porcentuales.
La encuesta de Aresco para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 9 de agosto arroja que el FPV, con la fórmula Scioli-Zannini, se impondría con más del 39 por ciento de los sufragios, ante el 25,5 por ciento que obtendría la fórmula del PRO, integrada por Mauricio Macri y Gabriela Michetti.
Asimismo, los encuestados, según el sondeo publicado ayer por Página 12, dijeron en un 41,8 por ciento de los casos que quieren un cambio de modelo, mientras un 33,5 por ciento quiere una continuidad con algunos cambios y el 17,2 por ciento se muestra partidario de un presidente que represente una continuidad sin cambios.
Los datos recolectados indican además que en las PASO, la fórmula de Scioli-Zannini se impondría con claridad a Macri-Michetti. Frente al 39,1 de la alternativa del FPV, el tándem del PRO conseguiría el 25,5. Sin embargo, en las PASO de Cambiemos también participarán la UCR, con Ernesto Sanz de candidato, que llegaría al 3,7 por ciento, y Elisa Carrió, de la CC, que agregaría otro 2,9 por ciento. De esa manera, el total de Cambiemos sumaría un 32 por ciento.
Un escalón más abajo se ubica UNA, que en las PASO enfrentará a Sergio Massa con José Manuel De la Sota. Según la encuesta, el tigrense, con un 12,3 por ciento de los votos le ganaría al cordobés, que cosecharía el 6,7. Entre los dos totalizarían un 19 por ciento de los votos. A considerable distancia quedarían la progresista Margarita Stolbizer, con el 3,8 por ciento, y Jorge Altamira, del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), con el 3,5 por ciento.
“La encuesta no marca un triunfo del Frente para la Victoria en la primera vuelta, posterior a las PASO, pero lo está señalando tácitamente. La encuesta lo contiene. La lógica es que después de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias haya una polarización en la primera vuelta de octubre, lo que llevará a un aumento de votos de las dos grandes fuerzas, acercando al Frente para la Victoria a la posibilidad de ganar sin balotaje”, señaló Federico Aurelio, titular de Aresco.
