La vacuna de la Universidad de Oxford (Reino Unido) contra el coronavirus, que se fabricará en Argentina, sigue generando expectativas en la comunidad mundial. Al respecto, la médica argentina Marta Cohen, que trabaja en Inglaterra, reveló ayer que esa vacuna daría inmunidad sólo "por seis meses".

"Si tenemos la vacuna vas a estar protegido a lo mejor por seis meses, pero si después no tenés la vacuna (nuevamente) te vas a volver a infectar, y eso va seguir mientras siga existiendo este virus", explicó la patóloga pediatra del Hospital de Niños de la ciudad británica de Sheffield en diálogo con CNN Radio.

Sobre esa cuestión recordó que las vacunas contra la gripe "duran un año" y que "lo más probable" es que el antídoto contra el coronavirus "dure poco tiempo". "De hecho para reforzar esto el grupo de Oxford y AstraZeneca dijo que el objetivo era lograr seis meses de defensa. Ni siquiera los mismos investigadores estaban esperando más de seis meses", precisó.

Para Cohen, lo que habrá que esperar es que "el virus se vaya atenuando y desapareciendo con el correr de los años", algo que "no va a ser inmediato". Pero mientras tanto, "la gente se va a tener que ir vacunando cada seis meses". Y reiteró que se deberán dar "dos dosis" para lograr la inmunización.

Igualmente aclaró que la fase 3 de las pruebas terminarían en septiembre y "los análisis para noviembre" y que recién allí se sabría cuánto tiempo daría inmunidad la vacuna.

La vacuna desarrollada por Oxford y el laboratorio AstraZeneca podría ser presentada ante los reguladores este año, si los científicos son capaces de recopilar suficientes datos.