Las acciones del sector bancario se desplomaron ayer en la mayoría de los mercados del mundo como consecuencia de la quiebra del Silicom Valley Bank en Estados Unidos, ante el temor a que otras entidades enfrenten problemas similares y obliguen a las autoridades a salir al rescate de los depósitos de los ahorristas.

La crisis financiera por el desplome de uno de los 20 bancos más importantes de EEUU también impactó en el plano local, y quedó reflejado en la caída de 4,73% de la bolsa porteña, bajas de hasta 7% en las acciones de firmas argentinas en Wall Street y suba de 5,3% en el riesgo país.

En el panel líder del Merval las bajas fueron encabezados por los papeles de Transener (-7,78%); Central Puerto (-6,80%); Aluar (-6,64%); Transportadora de Gas del Norte (-6,53%); e YPF (-6,42%).

En Nueva York, los papeles de compañías argentinas terminaron la sesión con mayoría de resultados en rojo, entre los que se destacaron YPF (-6,9%); Despegar (-5,4%); BBVA Argentina (-5%); Irsa (-4,7%); y Transportadora Gas del Sur (-4,7%). Únicamente las acciones de Loma Negra (2,5%) y Globant (0,7%) finalizaron con resultados positivos.

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares llegaron a bajar 1,5 dólares, pero en el tramo final lograron "suavizar" la caída y retroceder sólo 30 centavos promedio al cierre del día. Por su parte, los títulos en pesos con ajuste por CER cerraron con altibajos.

En este marco, el riesgo país anotó un incremento de 5,3%, para quedar en 2.323 puntos básicos. En lo que respecta al mercado de divisas, el dólar oficial cerró ayer con una cotización promedio de $208,88, con una suba de 92 centavos respecto del viernes. Por su parte, el denominado dólar "blue" subió cuatro pesos, en $377 por unidad. En tanto, en el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) avanzó 0,5%, a $395,57; mientras que el MEP cayó 0,3%, a $379,51. En el mercado mayorista, la divisa finalizó con un incremento de $1,13 respecto al cierre previo, en un promedio de $201,86.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo ayer que los estadounidenses pueden ‘confiar en que el sistema bancario es seguro’, y afirmó que buscará avanzar en una regulación más fuerte, luego del colapso de Silicon Valley Bank (SVB) la semana pasada.

‘Gracias a la acción de mi administración en los últimos días, los americanos pueden confiar en que el sistema bancario es seguro; pueden respirar tranquilos porque las empresas van a poder pagar las facturas y a sus empleados’, afirmó en una conferencia. Aseguró que ‘los depósitos están a salvo’, y remarcó que se hará ‘lo necesario para que esto no afecte a otros países’.

 

Demanda por fraude

Un grupo de accionistas del Silicon Valley Bank presentó ayer una primera demanda por fraude contra la entidad y sus principales ejecutivos, a quienes acusan de tapar los riesgos financieros a los que se enfrentaba el banco, que colapsó la semana pasada.