La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, advirtió ayer que la provincia afronta ‘horas difíciles en términos institucionales‘. Los docentes, que reclaman mejoras salariales, mantienen la ocupación de la Casa de Gobierno tras la represión e incidentes del jueves pasado, que derivaron en un paro general de estatales.

La Gobernadora aseguró a través de la cadena provincial que no va a dejar el cargo y ratificó que tampoco está ‘prevista ninguna renuncia‘ de funcionarios, al sostener que la administración provincial asumirá sus ‘responsabilidades hasta el último día‘. ‘Elegí esta manera para comunicarme con todo el pueblo porque estamos viviendo horas difíciles en términos instituciones‘, aseveró, y se manifestó dispuesta al diálogo con los docentes, que mantienen tomada la sede gubernamental en el marco de un paro del sector público en repudio a la represión.

‘No tengo problemas en recibirlos y dialogar, tanto es así que ayer (por el jueves) se dictó la conciliación obligatoria‘, dijo la gobernadora, y condicionó el encuentro al desalojo del edificio gubernamental. ‘La única manera de subsanar es sentarnos a trabajar sin romper, sin empujar. Les digo a los dirigentes sindicales que estoy dispuesta a recibirlos, pero necesitamos restablecer el control de ese edificio‘, sostuvo. Ríos agregó que ‘cuando las noticias no tienen un origen cierto son operaciones‘, al desmentir que haya sido baleada en una pierna durante los incidentes del jueves y confirmar que son 25 las personas heridas, en su mayoría policías.

Con palos, gases lacrimógenos, golpes de puño y empujones, la policía fueguina reprimió el jueves pasado la manifestación de docentes que, acompañados por camioneros del gremio de Hugo Moyano, intentaron irrumpir en la Casa de Gobierno provincial, donde se produjeron destrozos y varias personas resultaron heridas. Aunque la Gobernadora dice que hubo 25 heridos, otros cálculos ascendían a 29.

Fuente: DyN