La senadora nacional y expresidenta Cristina Kirchner viajará pasada la medianoche a Cuba para visitar a su hija Florencia Kirchner, quien está bajo tratamiento médico en La Habana por estrés postraumático y obstrucción linfática. Volverá a la Argentina en diez días: se comprometió a regresar el 30 de abril, tres semanas antes del inicio del primer juicio oral por corrupción en su contra.

Cristina Kirchner partirá en un vuelo desde el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini (Ezeiza) rumbo a La Habana a las 0.35. Hará escala en Panamá. Investigada por direccionar licitaciones de obras públicas en Santa Cruz en favor del empresario Lázaro Báez y por negocios de las sociedades Los Sauces y Hotesur, la senadora fue autorizada a viajar esta semana.

A pesar de que la líder de Unidad Ciudadana no tiene prohibida la salida del país, debe informar sus movimientos. La expresidenta había pedido autorización a la Justicia para viajar a Cuba y el trámite se complicó porque el fiscal de uno de los expedientes se opuso.

El fiscal Diego Luciani dictaminó en contra del viaje porque la cercanía del inicio del juicio por direccionamiento de obras incrementaba el riesgo de fuga. La fecha prevista es el 21 de mayo.

El argumento de los camaristas Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso -del Tribunal Oral Federal (TOF) N° 2, a cargo de este proceso- fue que "siempre estuvo a derecho" y que su situación no cambió desde la última vez que la autorizaron a viajar, el 13 de marzo pasado.

También la autorizaron los jueces del TOF N° 8, María Gabriela López Iñiguez, Nicolás Toselli y Sabrina Namer, que juzgarán a Cristina, Máximo y Florencia Kirchner por el caso Hotesur . El TOF N° 5, integrado por los jueces Adriana Pagliotti, José Martínez Sobrino y Daniel Obligado, a cargo de la causa Los Sauces, ya había resuelto darle el permiso.

La exmandataria deberá presentarse ante el TOF N° 2 en las 48 horas posteriores a su regreso a la Argentina.