El gobierno nacional le pidió ayer al juez neoyorquino Thomas Griesa que reponga la medida cautelar (stay) que permita el pago a los bonistas con títulos reestructurados e iniciar a la vez, un proceso de negociación con los denominados fondos buitre que no ingresaron a los canjes de 2005 y 2010. Así la Argentina y los holdouts iniciaron las negociaciones para cumplir con la sentencia de Griesa que condenó al país al pago de 1.330 millones de dólares en efectivo. Mientras que Griesa designó como mediador entre las partes al abogado neoyorquino, Daniel Pollack, cuya tarea consistirá en ‘conducir y presidir las negociaciones. El juez determinó que podrá hacerlo ‘públicamente o a puerta cerrada, total o parcialmente‘, y que también podrá consultar con las partes por separado según lo considere necesario.

‘Solicitamos una medida suspensiva de la sentencia para iniciar una negociación justa y equitativa para el 100 por ciento de los acreedores y que se abra una negociación justa‘, anunció el ministro de Economía, Axel Kicillof, al hablar en el Palacio de Hacienda.

Si el juez Griesa da su visto bueno al pedido, Argentina podrá pagar el próximo lunes 30 de junio un vencimiento por 900 millones de dólares correspondientes a intereses con bonistas que ingresaron al canje sin riesgo de que la Justicia de Nueva York embargue ese monto para dar cumplimiento a la decisión tomada inicialmente por el juez de primera instancia.

Si bien Kicillof no se refirió al tema, luego trascendió que el Gobierno aguardará la respuesta de Griesa para decidir una eventual comitiva y el momento del viaje a Nueva York para avanzar en la negociación.

En la nota elevada al juez, la Argentina puntualizó que ‘tiene la voluntad de negociar de buena fe‘. ‘La República Argentina respetuosamente solicita una medida suspensiva (’stay’) de los Amended Injunctions (medidas cautelares) que le permita entablar conversaciones con los demandantes en un plazo de tiempo razonable para este tipo de negociaciones‘, dice el párrafo inicial de la carta.

En el escrito presentado a Griesa se recuerda que ‘recientemente, la República ha resuelto con éxito importantes disputas‘ como la que mantenía con Repsol SA por la expropiación del 51% de las acciones de YPF S.A. ante el CIADI por la suma de 10.000 millones de dólares, y con las naciones miembro del Club de Paris por 9.700 millones de dólares, con los titulares de laudos CIADI. ‘Por ello, respetuosamente solicita un stay de su Señoría. Un stay proporcionaría un resguardo (un ’paraguas legal’) para que las negociaciones tengan lugar considerando las complejidades legales y financieras inherentes al proceso‘, se insistió en la presentación a Griesa.

Asimísmo, el escrito advierte que lo que el país debe abonar a los holdouts comprendidos en el fallo ronda los 15.000 millones de dólares, cifra queáá‘excede la mitad de las reservas del país‘, que son en la actualidad de 28.000 millones.

‘Ningún país puede utilizar la mitad de sus reservas para hacer un pago y ser dejado sin medios para administrar su moneda, manejar su economía, incluyendo atender las necesidades de su población‘, agrega la nota.

En el mismo sentido, remarcó que la Argentina ‘no puede ignorar la cláusula de Derechos Sobre Ofertas Futuras (RUFO)‘. ‘Por lo tanto, Argentina se encuentra comprometida a entablar un diálogo con los demandantes que pueda llevar a la resolución de este litigio en tanto y en cuanto se den las condiciones propicias para que la negociación contemple los intereses del 100% de los acreedores‘. DyN.