Buenos Aires, 16 de abril.- La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó hoy que la relación entre Argentina y Vietnam "no debe ser simplemente como clientes" y exhortó a profundizar una "asociación estratégica".

"Nuestra relación no debe ser simplemente vernos como clientes porque Argentina tiene una lógica diferente a la del comercio internacional y en este mundo global primarán las asociaciones estratégicas entre los países aprovechando sus competitividades", reflexionó.

Cristina ofreció un discurso durante un almuerzo que se ofreció en el Palacio San Martín para agasajar al primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung.

"Nuestro intercambio comercial marca un promedio de crecimiento del 35 por ciento anual, acumulando el 331 por ciento, lo que implica casi el doble de la media de intercambio de Argentina con el resto del mundo", detalló Cristina, quien celebró haber firmado "importantes acuerdos" entre ambos países.

La Presidenta destacó que Dung, con apenas 12 años, participó -a través del Ejército Popular de Liberación de Vietnam- del proceso de emancipación de ese país.

Diferenció que mientras los argentinos observan a sus fundadores "colgados de los cuadros", los vietnamitas "son gobernados por uno de ellos", además de verlos "caminar por las calles" del país.

Remarcó que Vietnam constituye "un símbolo muy fuerte", porque "venció a varias potencias mundiales" que quisieron dominarla, aún "en condiciones de adversidad e inferioridad".

"Esto demuestra que el tamaño de las naciones no se mide por el poderío militar o económico, sino con el exacto valor del coraje de los ciudadanos que la conforman", expresó Cristina, quien brindó "por los 200 años de Argentina, los mil años de Hanoi y por su lucha por la liberación nacional".

Por su parte, el primer ministro Dung señaló que jamás olvidará la "solidaridad y el apoyo" brindada por Argentina durante la "ardua lucha" de su pueblo por la libertad y la independencia.

Aseguró que Vietnam "va a ser amigo y contraparte de todas las naciones en un proceso de integración a la economía mundial".

"Hoy el mundo conoce a Vietnam no sólo como un pueblo de tradición milenaria, que luchó y logró victorias contra la agresión, sino también como un país pacífico con una economía que se desarrolla a muy buen ritmo", advirtió Dung.

El funcionario vietnamita se manifestó "satisfecho" por las "buenas relaciones bilaterales con Argentina y por los resultados de las conversaciones" mantenidas durante su visita.