Pasaron seis días y muchos cruces con la oposición desde la protesta del jueves por la noche contra el Gobierno nacional. Ese día justo la presidenta estaba en San Juan y vio por televisión los cacerolazos. Desde entonces no había reaparecido en público, por eso era creciente ayer la expectativa por un acto que tenía previsto encabezar en la Casa Rosada. Hubo acto y un trío de anuncios, entre ellos la reforma de la Ley de Accidentes de Trabajo, se la vio animada, pero no hizo ninguna referencia a la protesta.

Durante todo el fin de semana Cristina Fernández estuvo en su casa de Río Gallegos en Santa Cruz, rodeada por una fortaleza de seguridad para evitar ser abordada por la prensa y había regresado el lunes a Buenos Aires pero sólo mantuvo reuniones en la Quinta de Olivos con miembros de su Gabinete, alejadas de las cámaras, los flashes y los micrófonos. Hasta suspendió un viaje a Chaco. Ayer, la mandataria volvió a subir al atril del Salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno para compartir un acto junto a empresarios, sindicalistas y miembros de su gabinete, y aunque todos esperaban que manifestara su postura frente a los cacerolazos, prefirió el silencio total ya que ni siquiera en forma elíptica aludió a la marcha a Plaza de Mayo. Quizás su reflexión llegue más adelante.

Por lo pronto retomó su agenda con varios anuncios.

Cambios en las ART

Cristina anunció el envió el envío al Congreso de un proyecto de reforma de la Ley de Riesgos del Trabajo que prevé la exclusión de la doble vía de cobro, una actualización semestral de los topes indemnizatorios y un adicional del 20% en concepto de reparación integral. La reforma también abre la posibilidad de que los sindicatos ingresen al mercado de los seguros de riesgos del trabajo.

La jefa de Estado indicó que el proyecto será enviado hoy al Congreso y en su artículo primero impide la utilización de la denominada ‘doble vía‘, lo que en la práctica implica que el trabajador deberá optar entre iniciar un juicio o aceptar el monto indemnizatorio que surgirá de esta ley. Fernández señaló además que firmó un decreto que habilita la creación de las ART mutuas sin fines de lucro, compañías que podrán ser creadas en forma conjunta entre cámaras empresarias, asociaciones de empleadores y los sindicatos con representación para discutir paritarias.

Asimismo, la iniciativa establece un 20% adicional sobre el monto total indemnizatorio en concepto de reparación integral. En el mismo sentido se fija un máximo del 20% en el honorario de los abogados y el costo de los productores se establece entre 5 y 15%. Como ejemplo, la Presidenta señaló que el monto indemnizatorio por muerte pasa de 180 mil a 383 mil pesos.