Después de resaltar ante sus pares de la región y de los países árabes que al llegar a Perú se sintió “como en casa”, la presidenta Cristina Fernández volvió a hacer público su pesimismo por la crisis internacional al advertir que “no tendrá pronta solución”. Por eso, llamó ayer a “construir estrategias que fomenten la articulación económica y política “Sur-Sur”, y que permitan sostener el desarrollo y el crecimiento con inclusión social”. Fue al disertar en el marco de la Cumbre de América del Sur y Países Árabes (ASPA) desarrollada en Lima.

“Estamos ante una crisis que no va a resolverse en el corto ni en el mediano plazo”, aseguró la jefa del Estado, y agregó que “las recetas de los países desarrollados no están haciendo más que agravarla y terminará impactando en las economías emergentes con menor crecimiento y con menor nivel de importaciones”.

La mandataria resaltó que si se complica la situación “va a afectar la estabilidad global”.

En ese marco, resaltó la importancia de alcanzar “una unidad para lograr estabilidad de la región articulando políticas comunes”.

Al pronunciar su mensaje ante el plenario desarrollado en la sala de ceremonia del Ministerio de Cultura de Perú, Cristina explicó que esa articulación es necesaria para disminuir los impactos de la “crisis provocada por otros” y “que nos quieren trasladar”.

En ese sentido remarcó que muchos de los países desarrollados “no están haciendo más que agravar las crisis que termina impactando en los emergentes” por cuestiones como “la caída de la demanda, de las exportaciones, de los precios de las commodities” que comercializa el mundo árabe, cuyo valor “depende” de la actividad mundial.

“Como potencias agroalimentarias también nos impacta, aunque menos, porque hasta quienes no tienen trabajo van a querer comer”, señaló la Presidenta.

En un mensaje donde resaltó especialmente los lazos que unen a la Argentina con las naciones árabes, Fernández de Kirchner exhortó a cambiar el rumbo en la búsqueda de soluciones porque “si no hay trabajo, si las fábricas cierran, se va a necesitar menos gas y petróleo”, el principal valor de esos países.

En el mismo sentido llamó a “mejorar el intercambio comercial” y a no caer en la trampa de los países desarrollados, donde “el saldo comercial siempre es negativo para los países emergentes”.

Sobre el intercambio comercial a nivel mundial, Cristina señaló que hubo un “giro de 180 grados” y convocó a aprovechar las ventajas. “Tenemos que lograr agregar valor a nuestros productos primarios”, advirtió.

CFK habló de la existencia de “barreras para-arancelarias y fitosanitarias que impiden el ingreso de los productos de las dos regiones presentes en la cumbre, en algunos países desarrollados. “Hay que terminar con el nivel de hipocresía en muchísimas reuniones en las que todos sabemos de que se trata, venimos damos discurso, nos vamos y todo sigue igual”, enfatizó. Fuentes: (DyN, Télam)