Pekin, 12 de julio.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy que se va a ‘desojizar la relación entre la Argentina y China‘ ya que se necesita un vínculo ‘comercial diferente‘ entre ambos países, un día antes de entrevistarse con el presidente Hu Jintao.
La Presidenta también afirmó que ‘no hay que dramatizar‘ el conflicto generado por las trabas al aceite de soja argentino en ese país, ya que ‘cuando los intereses son convergentes, siempre termina solucionándose‘ ese tipo de diferencias.
‘Vamos a desojizar la relación entre Argentina y China, porque si la relación entre Argentina y China pasa únicamente por la soja, estaríamos en problemas, nosotros y los chinos, me parece‘, sentenció la mandataria, quien dialogó con periodistas argentinos después de disertar en la Universidad de Negocios de Pekín.
En ese contacto, difundido en la Casa de Gobierno, la jefa de Estado explicó que estarían en problemas ‘los chinos, porque nosotros cada vez vamos a procesar más porotos de soja en el país, y nosotros, porque si lo único que nos une con los chinos es la soja, no estaríamos ante una relación estratégica. Eso hay que clarificarlo muy bien‘.
Por eso, mencionó ‘contratos muy importantes en materia de provisión ferroviaria‘ que se firmaría en el marco de su visita al gigante asiático, con ‘tasas inexistentes, que no te da ningún otro país‘.
Por ello, insistió en que ‘centrar la cuestión en el poroto de soja, es minimizar, reducir‘ la relación chino-argentina. Por otra parte, aseguró que ‘cuando los intereses son convergentes, y le interesa al uno y le interesa al otro, siempre termina solucionándose‘ el conflicto generado por las trabas al ingreso de productos.
‘Lo que hay que hacer es no dramatizar y no colocar esto como una situación de vida o muerte, como que si no se soluciona en 24 horas, se acaba la relación con China‘, postuló la Presidenta, para calificar de ‘absurdo‘ ese pensamiento.
Además, advirtió que ‘necesariamente China va a seguir demandando más aceite de soja y más porotos de soja, así lo indican los números y la realidad; cuanta más gente se incorpore (el consumo), más necesidad, y la producción propia no alcanza a cubrir las propias necesidades‘.
Pero también consideró que ‘necesitamos hacer una relación comercial diferente‘ con China, ya que ‘el 82 por ciento de nuestras exportaciones son solamente cuatro productos y de bajo valor agregado, y el 98 por ciento de las exportaciones chinas a la Argentina son muchísimos productos, con mucho valor agregado‘.
