Sucre (Bolivia), 26 de marzo .- La presidenta Cristina Fernández se manifestó hoy ‘conmovida y emocionada‘ al rendir homenaje a Juana Azurduy, herona de la gesta libertadora americana, durante su visita de Estado a Bolivia.
La Presidenta arribó pasado el mediodía a la ciudad boliviana de Sucre para firmar con su par Evo Morales una actualización del contrato de provisión de gas rubricado en 2006, que dará impulso definitivo a la integración energética de la región.
Antes de la firma del convenio, la mandataria participó junto a su par Evo Morales de una ceremonia en el Palacio Legislativo de Sucre.
En la ocasión, entregó una réplica del sable corvo del Libertador José de San Martín para la generala Juana Azurduy de Padilla y acompañó los restos de la revolucionaria hacia la Casa de la Libertad.
‘Es para mí un honor, como presidenta de los argentinos, pero también como mujer y como militante política de toda la vida estar hoy aquí frente a sus restos para imponerle la espada de generala del ejército argentino‘, expresó la mandataria. Fernández recordó que una imagen de Azurduy está presente en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de Casa Rosada. ‘Nació aquí, pero la consideramos nuestra‘, expresó la Presidenta en Bolivia al referirse a Azurduy de quien sostuvo: ‘representa a los miles y miles de hombres y mujeres anónimos sin los cuales hubiera sido posible la batalla por la libertad contra el yugo colonial‘.
Destacó ‘su sacrificio, el de Manuel Belgrano y el del pueblo jujeño en esa maravillosa gesta que conocemos como el éxodo y que marca el heroísmo y el valor con que se peleó en la lucha por la independencia y la liberación en la América del Sur‘. La Jefa de Estado fue acompañada en el viaje oficial por el canciller Jorge Taiana; los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido; y de Defensa, Nilda Garré; el titular de Enarsa, Exequiel Espinosa; y los diputados Eduardo Fellner y Mara Laura Leguizamón; y el jefe del Ejército, general Luis Pozzi.
