Justo cuando hasta los ultra K se animaron a levantar sus voces reclamándole ‘que salga a hablar públicamente’ sobre la escándalo de corrupción del exsecretario de Obras Públicas José López, la expresidenta Cristina Fernández rompió el silencio y negó toda responsabilidad con este caso que causó conmoción política y puso de cabeza al kirchnerismo.

A través de su cuenta oficial de Facebook, CFK publicó anoche una carta referida a la detención de José López, en la que, dirigiéndose a los militantes afirma que ‘sé y siento que están profundamente dolidos‘ y plantea quiere saber quién le dio el dinero, porque ‘no fui yo‘.

El texto completo de la carta que publica la exmandataria es el siguiente: Durante ocho años goberné para todos los Argentinos. Para los que me querían, para los que me respetaban. Y también para los que me agredían e insultaban como nunca se hizo con ningún presidente en la historia. Sé que ser mujer fue un agravante.

Hoy quiero dirigirme a quienes saben que en estos doce años y medio construimos derechos, como no se había hecho desde el primer peronismo. A quienes se rompieron el alma militando porque sintieron y sienten que, por primera vez en mucho tiempo, las utopías dejaban de ser sólo eso y se transformaban en una vida mejor para todos los Argentinos. Aún para aquellos que nunca nos quisieron ni nos querrán, hagamos lo que hagamos.

Quiero también dirigirme a quienes por primera vez, y en distintos lugares, se incorporaron a la política, porque los convocó un proyecto donde el amor por la Patria y la solidaridad con el prójimo son su motor. A quienes hoy siento y sé que están profundamente dolidos como si alguien les hubiera pegado una trompada en el estómago.

Sí, esta vez quiero dirigirme a los que son y se sienten parte de este proyecto. A los que lo construyeron. A los que lo aman. A los que sufren por lo que está pasando. A ellos quiero decirles que creo que palabras como repudiar, rechazar o condenar, no alcanzan. Yo quiero saber quiénes son, además del Ing. López (Secretario de Obras Publicas durante mi gestión), los responsables de lo que pasó.

El dinero que el Ing. López tenía en su poder, alguien se lo dio. Y no fui yo. Ni ninguno de los miles de militantes que integran este espacio político. Que nadie se haga el distraído. Ni empresarios, ni jueces, ni periodistas, ni dirigentes. Cuando alguien recibe dinero en la función pública es porque otro se lo dio desde la parte privada. Esa es una de las matrices estructurales de la corrupción a lo largo y a lo ancho de nuestra historia y de la universal.

La otra, infinitamente más profunda aún, y sus efectos más terribles: la aplicación de planes políticos y económicos que enajenan el patrimonio nacional, endeudan el país y someten a la miseria a millones de Argentinos.

La carta de Cristina que intenta volverle al alma al cuerpo a los militantes K y despegarse de cualquier sospecha, llegó en medio de un gran debate revisionista del kirchnerismo. Por la mañana, en lo que significó el quiebre más importante, el filósofo ultra K y exfuncionario para ‘el pensamiento nacional’, Ricardo Forster le había reclamado a su exjefa que diera la cara por el escándalo de López. Forster dijo que espera que la detención de López -mientras intentaba ocultar más de 9 millones de dólares en un convento- ‘sirva para una ley de financiamiento de

los partidos políticos‘ y ‘que se termine con la excusa histórica de tener que hacer caja para hacer posible la construcción política‘.