La presidenta Cristina Fernández de Kirchner llegará hoy a Washington (EEUU) para participar de la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), que intentará superar la crisis generada en el Gobierno de Honduras. A su vez, la mandataria viajará mañana a Tegucigalpa (Honduras) junto al destituido mandatario de ese país, Manuel Zelaya.
De la comitiva participará también el titular de la OEA, José Miguel Insulza, quien ayer viajó a la capital hondureña y hoy a primera hora estará de regreso en Washington. El presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Miguel D\\\’Escoto, también viajará en la comitiva que acompañará a Zelaya hasta Honduras, para intentar que le permitan reincorporarse a su cargo.
Zelaya fue sacado el domingo pasado de su residencia presidencial por los militares, quienes lo enviaron por la fuerza a Costa Rica. Ese mismo día, el Parlamento resolvió nombrar a Roberto Micheletti presidente de la República, hasta que se cumpla el período de Gobierno el 27 de enero de 2010.
Zelaya fue destituido porque el domingo pasado quiso realizar una consulta popular para abrir paso a la reelección. La consulta había sido prohibida por un juez.
Para poner fin a esta crisis, Insulza llegó ayer a Honduras, donde se reunió con la Corte Suprema de Justicia local, ante quienes ratificó la decisión del organismo interamericano de defender la institucionalidad democrática del país centroamericano, luego del golpe del 28 de junio último que expulsó a Zelaya de la nación para ser reemplazado por Roberto Micheletti.
El portavoz de la Corte, Danilo Izaguirre, dijo a periodistas que Insulza pidió la restitución de Zelaya y que los jueces le respondieron "que la decisión está tomada y no hay vuelta atrás".
Desde el momento en que se conocieron los detalles de esta crisis, Cristina Fernández -que anoche partió a Washington- se interesó en el tema y en conversaciones con el titular de la OEA reafirmó su decisión de viajar a Honduras para respaldar la restitución de Zelaya en el cargo.
El gobierno argentino respaldó enfáticamente la posición de la OEA de apelar a su Carta Democrática y separar a Honduras de ese organismo en caso de que sus actuales autoridades no repongan al mandatario destituido en su cargo.
La misma postura la sostuvo el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, quien -al igual que la presidenta- hoy participaría de la Asamblea de la OEA y mañana formaría parte de la comitiva internacional que acompañará el retorno de Zelaya a su país.

