La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner consideró ayer que tanto la presidencia provisional del Senado como la titularidad de la Cámara de Diputados le corresponden a un representante de La Libertad Avanza (LLA) en virtud de los votos obtenidos en el balotaje que consagró a Javier Milei como nuevo presidente.

De esta forma, CFK se refirió a las negociaciones entre LLA y un sector de Juntos por el Cambio para la elección de las autoridades legislativas de cara a la asunción del nuevo gobierno.

"Anoche en la cena de despedida de senadores dije: basta con operaciones en cuanto a que el kirchnerismo o Cristina quiere quedarse con las autoridades del Senado", escribió ayer CFK en la red social X.

Y agregó: "Tanto la presidencia provisional del Senado como la presidencia de Diputados le corresponden a LLA, que por amplia mayoría obtuvo la representación para desempeñarse al frente del Poder Ejecutivo".

"Viene al caso recordar que en 2015, después de que el Frente para la Victoria perdiera el balotaje, sostuve que había que respetar la línea sucesoria del Ejecutivo pese a que Cambiemos -ganador- no contaba con mayorías necesarias, como sucede ahora con LLA. Fue así que asumieron Federico Pinedo como Presidente Provisional del Senado y Emilio Monzó como Presidente de Diputados", remarcó. Y puntualizó: "Siempre he respetado la voluntad popular".

Cristina se bajó de la pelea para liderar el Congreso y quiere ese lugar para legisladores propios de Milei y no para los del Pro. Lo que no quiere Cristina es que Mauricio Macri imponga un liderazgo del diputado Cristian Ritondo porque lo considera parte del "dispositivo de persecución judicial" macrista. También busca bloquear la llegada de Patricia Bullrich al Ministerio de Seguridad. Cristina cree que si Macri logra ubicar a Bullrich y Ritondo con Milei se va a recrear la "mesa judicial" y teme que el macrismo maneje el sistema de espionaje del que -según ella- fue víctima en la gestión de Cambiemos.

Es por eso que la designación de Bullrich está enredada con la negociación de Guillermo Francos (futuro ministro del Interior) con el peronismo. Un dirigente del peronismo le habría advertido a Milei: "No hay manera de que tengamos un acuerdo con vos porque pusiste de ministra a una que nos quiso meter presos". Cristina buscaría liberarle el Senado a Milei, casi como una ofrenda al libertario para que vete a Patricia y Ritondo.

 

Villarruel, con senadores de la oposición

La vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, mantuvo ayer reuniones con los bloques de Unidad Federal, Pro y el Frente de Todos, antes de que se realizara la Asamblea Legislativa.

Alrededor del mediodía, Villarruel visitó el despacho del senador Edgardo Kueider, integrante de Unidad Federal, quien la recibió acompañado por la cordobesa Alejandra Vigo (esposa del gobernador Juan Schiaretti) y el correntino Carlos Espínola.

Al respecto, ratificaron que el presidente provisional del Senado debe ser elegido por el oficialismo. A continuación, la vicepresidenta electa se dirigió al bloque Pro y fue recibida por algunos de los legisladores que estuvieron presentes en la Asamblea. Villarruel estuvo con los cordobeses Luis Juez y Carme Álvarez Rivero, el entrerriano Alfredo De Angeli y los misioneros Humberto Schiavoni y Martín Goerling.

Más tarde, Villarruel compartió una reunión con los principales dirigentes del Frente de Todos en el despacho del jefe del interbloque, el formoseño José Mayans. Del encuentro también participaron la mendocina Anabel Fernández Sagasti y la bonaerense, reelecta, Juliana Di Tullio.

 

Presidencias

Sobre el próximo presidente de la Cámara de Diputados, Milei dijo que el futuro ministro del Interior, Guillermo Francos, "está trabajando sobre eso" pero no confirmó nombres. Sobre Federico Sturzenegger señaló: "Me gustaría que forme parte de nuestro equipo".