Cristóbal López , extitular del Grupo Indalo, habló con la prensa a la llegada de su domicilio en el barrio porteño de Puerto Madero y aseguró que él no se quedó con dinero de impuestos no pagados por el Grupo Indalo y remarcó que tuvo que poner plata de su bolsillo.

"Yo no me quedé con nada. Al revés, le puse de mi bolsillo $7 mil millones al Grupo Indalo", dijo López a las pocas horas de haber abandonado el penal de Ezeiza donde estuvo detenido 87 días por disposición del juez Julián Ercolini.

El empresario luego dijo que no estuvo preso, sino "secuestrado" y apuntó contra Ercolini: "Lo que dice que hice es mentira, preguntenlé quién le dijo que me metiera preso".

Sobre la familia Kirchner dijo: "No tienen amigos, te ponen distancia siempre, con Cristina no tenía relación". Ante la consulta de si evadió el pago de impuestos, remarcó: "Una cosa es tener deuda y otra es evadir"

La liberación junto a su socio

Este mediodía López y Fabián De Sousa recuperaron su libertad, luego de que la Cámara Federal porteña les otorgara la excarcelación por considerar que esa medida no pone en riesgo la investigación contra el Grupo Indalo, involucrado en una millonaria evasión impositiva.

La decisión fue tomada por la Sala I del tribunal de apelaciones, que debió recurrir al voto del camarista Eduardo Farah para desempatar entre las posiciones de Jorge Ballestero y Leopoldo Bruglia, que fue quien consideró que la prisión preventiva debía "ser confirmada".

Tras conocerse las excarcelaciones, la AFIP anticipó que apelará a la Cámara de Casación Penal para que la causa de Oil Combustibles se mantenga en la Justicia Federal, de modo de evitar que los empresarios excarcelados se vean beneficiados con una disminución de sus deudas con el fisco.

Los magistrados confirmaron los procesamientos de López, de De Sousa y el ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray, pero ordenaron liberar a los dos empresarios que estaban detenidos de manera preventiva y modificar la calificación legal del delito que se les atribuye.

La decisión fue tomada en la causa que investiga la evasión de al menos 8.000 millones de pesos del pago al fisco de lo recaudado por la empresa Oil Combustibles, en calidad de agente de retención del impuesto a la transferencia de los combustibles.