La presidenta Cristina Fernández de Kirchner repudió ayer la militarización del Atlántico Sur de parte de Gran Bretaña y afirmó que ‘mientras otros mandan buques de guerra nosotros enviaremos una nave científica al mar argentino‘.

Al encabezar el acto del 31 aniversario de la guerra de las islas Malvinas, desarrollado en la ciudad chubutense de Puerto Madryn, la presidenta lamentó que el gobierno inglés ‘distraiga recursos para armamento, recursos inútiles, que sólo buscan militarizar un Atlántico Sur el que ahora está libre de todo conflicto‘.

‘A eso le vamos a responder con un gran proyecto, en el que está trabajando el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, con el gobierno de Chubut y el de Canadá, para que vean que no nos mueve el rencor‘, señaló Cristina.

Explicó que se trata del Proyecto Socio Productivo número 8 para investigaciones científicas en ‘este maravilloso mar Argentino, que denominamos ‘Pampa Azul‘‘. Sostuvo que ‘la guerra sólo le sirve a los que fabrican y venden armas‘ y dijo que en cambio Argentina ‘quiere crear ciencia y aplicarla, para conocer todo el recurso y la potencialidad del mar Argentino‘.

‘Los que se la pasan especulando nunca van a pasar a la historia. A la historia pasan los que se la juegan todos los días, todo el tiempo, por la Patria, por el otro y por la vida‘, dijo la mandataria al recordar a los caídos y ex combatientes.

Además, instó a la ‘unidad‘ de los argentinos, por considerar que ‘cada vez que‘ hubo divisiones, el pueblo ‘pagó muy caro esa desunión‘, y remarcó que ‘hay que superar las diferencias‘, a la vez que admitió que ‘no hace falta pensar todos igual‘.

Asimismo, aseguró que más de 90 familiares de los fallecidos NN que están en el Cementerio de Darwin aprobaron que se hagan estudios de ADN a los restos para identificar a los caídos en la guerra.