Buenos Aires, 9 de marzo.- La propuesta del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, de crear una tarjeta única para supermercados y cadenas de electrodomésticos despertó la polémica. El presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, aseguró que para mantener el poder adquisitivo de los consumidores "la solución no es bajar la competencia" en un sector que es "muy competitivo" como el de las tarjetas de crédito.

"En ningún lugar del mundo se avanza en una política donde la gente no pueda promocionar descuentos", señaló el funcionario en Radio Mitre, y opinó que el Banco Nación, para hacer rendir el salario, debería "ofrecer descuentos y competir con los otros bancos".

"La verdad que creo que el Gobierno ya está avanzando en áreas que no tienen ninguna explicación, porque todo lo que es compras en supermercados y medios de pagos es un mercado impresionantemente competitivos, nos sacamos los ojos los bancos para ofrecer descuento", explicó.

El proyecto de Moreno consiste en el cobro de apenas un 1% de comisión a los comerciantes, mientras que las tarjetas comunes, como Visa o Master Card, cobran el 3%. Su uso es de carácter excluyente de modo que cuando un comercio la adopte no podrá operar con otros plásticos.

Por su parte, el director ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas, Miguel Ángel Calvete, confirmó hoy que la iniciativa del secretario de Comercio está en debate "hace varias semanas", y señaló que aún "está muy verde".

De implementarse, Calvete relativizó la eficacia de la tarjeta, al señalar que el hecho de que se cobre el 1 % de comisión "no garantiza que baje la inflación". Y opinó que deberían rubricarse ese tipo de reducciones con otras emisoras de plásticos para que la medida tenga un impacto positivoen el alza general de precios.