Buenos Aires, 20 de diciembre.- Omar Chabán y Patricio Fontanet fueron detenidos esta tarde, luego de que la Cámara de Casación Penal rechazara el recurso extraordinario planteado por todos los condenados. También serán detenidos tres funcionarios y otros imputados.
Fuentes vinculadas a la causa informaron que las detenciones de Chabán y del líder de Callejeros ya fueron concretadas. En tanto, los músicos Elio Delgado y Maximiliano Djerfy también quedaron detenidos, consignó DyN.
El ex gerenciador de Cromañón había sido condenado a 10 años de prisión en octubre pasado, mientras que Patricio Fontanet recibió la pena de 7 años de prisión por el incendio ocurrido en diciembre de 2004 que dejó 194 muertos.
La Sala III de la Cámara Federal, integrada por los jueces Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Mariano Borinsky, había dispuesto además 8 años de prisión para Carlos Díaz, ex subcomisario de la seccional 7ma y 6 para Eduardo Vázquez, baterista de la banda, que ya está en prisión acusado de asesinar a su mujer.
También había establecido una pena de 5 para el manager de la banda, Diego Argañaraz, el saxofonista Juan Alberto Carbone, el bajista Cristian Torrejón y los guitarristas Maximiliano Djerfy y Elio Delgado. El escenógrafo Daniel Cardell recibió 3 años.
Las penas habían sido dictadas en suspenso. Hoy, los camaristas entendieron que no pudo probarse la "gravedad institucional" del caso que justificara su tratamiento por parte de la Corte Suprema, ni que estuviera en juego una cuestión "federal", por lo que vedaron la llegada de los condenados al máximo tribunal del país.
FUNCIONARIOS A LA CÁRCEL
Uno de los hechos más destacados por los familiares y abogados de las víctimas de Cromañón es que hay tres funcionarios que irán presos.
Se trata de Fabiana Fiszbin, ex subsecretaria de Control Comunal del gobierno porteño, Ana María Fernández, ex directora de Fiscalización y Control y el ex director adjunto de control comunal Gustavo Torres.
Fiszbin fue condenada a cuatro años de prisión, Fernández a tres años y medio y Torres a tres años y nueve meses.
"Esto es histórico, es la primera vez que funcionarios civiles van presos por un hecho así", dijo a LA NACION el abogado Fernando Soto.
