Una extensa zona de médanos situada en el sector conocido como "La Frontera", en el partido bonaerense de Pinamar, es recorrida diariamente por cuatriciclos en muchos casos conducidos por chicos sin que la comuna pueda controlarlos, a raíz de que se trata de un lugar a cargo de un emprendimiento privado.

"Existe un vacío legal si se quiere pero en esa zona no tenemos jurisdicción, es lo mismo que si se intentara controlar a cuatriciclos que estan en el fondo del terreno de una casa. Existen proyectos de ley para que podamos intervenir pero hoy no podemos hacerlo", dijo a Télam el director de Tránsito de Pinamar Jorge Ferreiro.

En este marco, la semana pasada Baltasar, un niño de 4 años que jugaba con sus padres sobre los médanos en "La Frontera\', fue atropellado por un cuatri conducido por otro niño de seis años, cuyos padres dijeron que su hijo tomó el vehículo "en un momento de descuido". El niño recibió cortes y traumatismos en su rostro por lo que fue hospitalizado y se encuentra fuera de peligro, precisaron los médicos.

El accidente puso de manifiesto la ausencia de vigilancia en la zona y la falta de resolución a la problemática de control de cuatriciclos en Pinamar, ya que este tipo de vehículos no figura como unidad de transporte en el Código de Tránsito bonaerense.

En lo que va del verano ingresaron cerca de 6000 cuatriciclos a Pinamar, de los cuales fueron secuestrados unos 800 por presentar diversas irregularidades, una de las mas comunes es la conducción del rordado a cargo de menores de edad, según Ferreiro.

Las playas de "La Frontera\', situadas en el límite entre el municipio de Pinamar y el Partido de la Costa, en una zona conocida como Montecarlo, fue objeto de numerosos emprendimientos inmobiliarios privados ante la gran cantidad de turistas que en el verano buscan sus amplias y deshabitadas playas.

La enormes extensión de médanos resultan un escenario ideal para la circulación de los cuatriciclos y para que sea muy difícil su control ya que es un lugar concesionado a una empresa privada por lo que los inspectores de tránsito no pueden actuar en forma directa.

"Es lógico que los veraneantes digan que no hay ni un sólo policía en la zona y tampoco lo puede haber en tanto y en cuanto es un lugar privado", dijo el director de Tránsito de Pinamar y añadió que existen numerosos proyectos para que los agentes de seguridad vial y los inspectores comunales puedan ingresar los médanos.

Ferreiro manifestó además que "nosotros podemos controlar donde hay una calle, un sendero" y aseguró que "en la zona de playas no podemos actuar. La Policía sólo puede estar allí a modo de prevención".

Los cuatriciclos son vehículos que figuran en el Código de Tránsito como maquinaria agrícola, pero su uso se disparó a partir de la promoción del llamado turismo aventura, por lo que comenzó a utilizarse para ir por los médanos de las playas a raíz de su excelente tracción.

En tanto, pese a que no figura en el Código, sí estan englobados en al Ley de Tránsito, por lo que pueden ser controlados por los inspectores sólo si circulan por una camino, calle o sendero.

A raíz de los numerosos accidentes, los legisladores bonaerenses presentaron proyectos para incorproarlos al Código de Tránsito, los que podrían aprobarse este año.

Ferreiro, aseguró que este tipo de rodados "admiten sólo una persona, esta escrito en su chasis" a lo que agrgó que además "deberá ser mayor de 16 años y llevar casco".