Dos expediciones distintas de argentinos se encuentran en la base del Monte Everest a 5400 metros de altura. Desde allí planean partir hacia la cumbre de 8.848 metros de altura para llegar, según los planes, a mediados de mayo. Uno de los grupos es integrado por cinco barilochenses y el otro por dos hermanos montañistas y un aficionado. La semana que viene se sumará un compatriota más de 62 años.
"Esta es la primera vez que vamos a tener una expedición puramente argentina", dijo Leonardo Mc Lean, el escalador amateur que de lograr hacer cumbre alcanzaría el "Seven Summit", título honorífico para los privilegiados que conquistan las siete cimas más altas del mundo, una en cada continente.
Mc Lean llegó a la base del Monte Everest junto a los hermanos montañistas Guillermo y Damián Benegas, donde coincidieron con la otra expedición de San Carlos de Bariloche denominada "Expedición Argentina Everest 2010". Esta segunda está conformada por Ramón Chiocconi, Alvar Puente, Marcelo Deza, Carlos Galosi y Leonardo Proverbio y es patrocinada por Francisco Minieri, quien se unirá con sus cinco compañeros la semana que viene, cuando mañana parta desde Buenos Aires para Nepal.
A sus 62 años, Minieri tiene más de 200 cumbres escaladas y busca el sueño de todo gran andinista: escalar el Everest. Pero sabe que, a su edad, no es posible: "Yo voy a llegar a base, pero no puedo superar los 7.000 metros de altura, por edad y recomendación". "Además, sería una molestia para los demás", explicó.
Los mellizos Benegas, de 42 años, y Mc Lean, de 49, llegaron al campamento tras volar miles de kilómetros hasta Katmandú, capital de Nepal, desde donde se dirigieron a Luckla, un poblado a 2.000 metros sobre el nivel del mar, para encontrarse con parte de su equipo. Desde allí realizaron una caminata de 10 días que los llevó al campamento base y donde convivirán durante 40 días con los otros montañistas en un proceso de aclimatación previo a su intento de hacer cumbre en el llamado "techo del mundo".
Damián, uno de los guías de montaña más experimentados de la Argentina, aportará su capacidad al grupo, en tanto que Guillermo espera que el éxito de la expedición le permitirá alcanzar su décima cumbre en el Everest.
El primer ascenso "fue en 1999, ya hace diez años, y ojalá lo logremos nuevamente junto con Damián", se esperanzó "Willie".
Rodeados por metros de cuerdas, arneses, picos de hielo, mosquetones y los elementos imprescindibles para asegurar el éxito del objetivo, descartan todo aquello que pueda convertirse en innecesario para la expedición.
Por su parte, los integrantes del Club Andino Bariloche (CAB), con amplia experiencia en montaña, lanzó meses atrás la "Expedición Argentina Everest 2010". Al presentar el proyecto el jefe y médico de la expedición, Ramón Chiocconi dijo que el objetivo principal es la preciada cima del Himalaya.
En el año 1954 se conformó la primera expedición argentina al Himalaya institucionalmente. Desde entonces diversas expediciones argentinas intentaron cumplir el sueño de alcanzar las cumbres más altas del mundo.