El jefe de gabinete del Gobierno de Tierra del Fuego, Guillermo Aramburu, aseguró que el incremento de impuestos propuesto en la nueva reforma tributaria, que analiza la Legislatura provincial, se impulsó “por un mandato de la Nación”.
“Es la sumatoria de elementos que nos lleva a tomar esta determinación”, indicó el funcionario provincial, luego se refirió a un supuesto “mandato” del Gobierno nacional. Y, señaló que “esto no es privativo de Tierra del Fuego. Ha habido un mandato de la Nación de un aggiornamiento de las provincias a esta situación”. “Casi todas las provincias o por lo menos 18 jurisdicciones de las 24, han planteado reformas fiscales en sus respectivos regímenes provinciales”, dijo el jefe de gabinete de Fabiana Ríos.
Durante un debate por el Canal 11 de la TV pública provincial en Ushuaia, Aramburu fue consultado sobre la situación de las finanzas y señaló: “El Estado provincial tiene un equilibrio presupuestario complejo, pero desde siempre o desde hace mucho tiempo. Cuando asumimos la primera gestión en 2007, la erogación en materia salarial superaba el 135% y prácticamente había un endeudamiento para pagar salarios. Esto se fue morigerando hasta llegar a un índice cercano al 95%, que es lo que ronda el Estado y hablo del Poder Ejecutivo en general”.
También, reconoció que “el equilibrio es delicado, en función de los ingresos versus los egresos que el Estado tiene”. Pero, rechazó que “la fundamentación que se ha elevado con los proyectos de reforma tributaria sólo tenga una base de realidad económica, no es así. Que sea importante tener mayores recursos del Estado es incuestionable, y no significa que sea la única fundamentación por la cual se remitió esto”.
