El Ministerio de Educación de la Nación distribuirá miles de DVDs con datos históricos, políticos, económicos y sociales de Sudáfrica y de los tres rivales que enfrentará la Argentina en la primera ronda del Mundial de fútbol a todas las escuelas medias del país como material didáctico para que los docentes trabajen en el aula.
Los 13.000 DVDs fueron producidos por el canal Encuentro y el portal Educ.ar, que utilizaron extractos de informes que elaboró el noticiero Visión 7 Internacional, del canal 7 de la TV Pública.
En esos reportes se da información geográfica, histórica, política, social y económica de Nigeria, Corea y Grecia, los primeros rivales de Argentina en el Mundial y sobre Sudáfrica, el país organizador.
El soporte en audio y video incluye una serie de propuestas para que el docente trabaje con los alumnos en el aula, en el área de Sociales y en la de Humanidades.
Las iniciativas están referidas a las características culturales de cada uno de los cuatro países y sus particularidades, con el acento puesto en el deporte.
Además de los DVD, la cartera educativa distribuirá la publicación "Gol de Pizarrón" realizada por la escuela de periodismo Taller, Escuela Agencia (TEA) y su especialidad deportiva llamada Deportea, junto al libro "Partidazo", de Pablo Vignone, editado por Ediciones del Arco con el apoyo del Ministerio de Educación.
En ambas publicaciones se cuentan historias relacionados con el fútbol y su entorno en las cuales se entrecruzan el hecho deportivo y el cultural.
El ministro Alberto Sileoni, durante la presentación del material didáctico realizada en el hall de entrada del canal 7, destacó que "ante un hecho deportivo de semejante magnitud visto por millones de personas en todo el mundo las escuelas tienen que abrirle sus puertas y mirarlo en clave pedagógica".
El funcionario precisó, además, que "a la escuela se va a aprender conocimientos y tenemos que mejorar mucho en eso; pero también la escuela enseña valores, que debe complementar con la familia y que en el fútbol se ven reflejados en la belleza, la solidaridad, la lealtad y el espíritu colectivo".
El ministro destacó que los materiales que se distribuyen "son un hecho para celebrar ya que ratificamos un Estado presente".