El ministro de Desarrollo Productivo, Marías Kulfas, y los secretarios generales de los gremios mecánico (Smata) y metalúrgico (UOM), Ricardo Pignanelli y Antonio Caló, acordaron ayer dar impulso "fuertemente" al desarrollo del autopartismo nacional, el aumento de las exportaciones y la promoción del proyecto de ley autopartista para declarar "estratégico" a ese sector para el país.

Pignanelli y Caló solicitaron al Gobierno que "la industria automotriz sea declarada de interés estratégico", y señalaron la necesidad de que reciba "incentivos" para que "se adopten medidas que contemplen a la totalidad de la cadena de valor.

"El autopartismo debe tener un rol protagónico, para lo cual es preciso determinar reglas claras para su posterior competitividad. Existe en la industria gran calidad de mano de obra e inversión tecnológica, por lo que se impone encarar un plan integral para ser más competitivos a nivel macro y micro", puntualizaron los gremialistas en la reunión.

Las firmas autopartistas agrupadas en la Asociación de Fábricas Argentina de Componentes habían solicitado que la industria sea declarada de "interés estratégico" y que esa decisión sea respaldada por medidas que incluyan una ley de incentivo para inversiones en nuevas tecnologías, investigación y desarrollo de componentes. Los factores a abordar, según esta asociación patronal se relacionan con la seguridad jurídica, la presión impositiva, la normativa exportadora, las condiciones laborales, la protección arancelaria y la competitividad, entre otros.