El alfil de Cristina y La Cámpora. Axel Kicillof para consolidar su poder en territorio bonaerense les devolvería a los intendentes la posibilidad de reelección indefinida que les quitó Vidal. 

Si el resultado de las PASO a nivel nacional resultó toda una sorpresa, el zarpazo de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires dejó a todos con la boca abierta y al peronismo fortalecido a niveles impensados hasta hace sólo un año atrás. Si bien las encuestas previas daban la delantera al candidato a gobernador del Frente de Todos, nadie se esperaba un resultado tan adverso para la gobernadora, María Eugenia Vidal, la figura con mejor imagen en Cambiemos o Juntos por el Cambio. Incluso por sobre el propio Mauricio Macri. Pero el dato es que en las PASO Kicillof cosechó casi el 50 por ciento de los votos, con más de 17 puntos de ventaja sobre Vidal. El resultado aquí también parece irreversible y hoy de la mano del exministro de Economía de Cristina Fernández de Kirchner, la provincia de Buenos Aires puede volver a ser el viejo bastión del peronismo que la gobernó -antes de Vidal- por casi 30 años en forma consecutiva. Y no es cualquier cosa. La provincia de Buenos Aires concentra el mayor padrón electoral del país a tal punto que lo que voten los bonaerenses suele decidir el rumbo de las elecciones presidenciales. Y allí no hay balotaje, se gana con un solo voto de diferencia.

La provincia de Buenos Aires tiene poco menos de 16 millones de habitantes y el que concentra la mayor parte del padrón electoral: el 37% del total de la población. Un triunfo peronista en Buenos Aires será clave para la reconstrucción del poder en el PJ y para acompañar a un eventual gobierno de Alberto Fernández.

Vidal asimiló la derrota en las PASO de agosto con mayor rapidez que el Presidente pero fue, de todos los gobernadores, la que más padeció el peso de la crisis nacional. La inflación, la pérdida de puestos de trabajo y el cierre de pymes y comercios impactó de lleno en Buenos Aires -sobre todo en el conurbano bonaerense- y perjudicó las aspiraciones electorales de quien, hasta antes de las elecciones primarias, era el ancho de basto del oficialismo. Incluso la gestión nacional privilegió la relación con el resto de los gobernadores peronistas por encima de Vidal. Nunca terminó de definir la restitución del Fondo de Conurbano que le fue quitado a la provincia y en la práctica implicó una drástica reducción de fondos para compensar al resto. Fue una pelea en soledad que en vano intentó dar Vidal.

La culpa es de Peña. Aún hoy Vidal mastica bronca porque el jefe de Gabinete de Macri no le dejó desdoblar las elecciones para lograr la reelección.

Aunque la elección está casi definida, Vidal no se da por vencida. De todos modos, ya dio señales claras de que si hoy pierde mañana mismo empezará "una transición ordenada". Y en cuento a su futuro político, está enfocada a seguir dando batallas a favor de los bonaerenses y ya trabaja en consolidar una oposición fuerte con bases más amplias que el actual macrismo para llegar fortalecida a 2023.

En 2015, Vidal hizo historia. Le asestó la primera derrota electoral en 28 años de Buenos Aires al PJ. Desde la vuelta de la democracia, la provincia fue gobernada por un radical en el primer mandato (1983-1987) y luego lo sucedieron peronistas ininterrumpidamente.

Aquel resultado electoral mostró un gran corte de boleta en favor de quien ganó la gobernación, que sacó más votos que Macri a nivel nacional. Los resultados finales fueron 39,49% para Vidal y 35,18% para Aníbal Fernández. De esta forma, Vidal fue la primera mujer gobernadora de la provincia de Buenos Aires tras 152 gobernadores varones en su historia (entre ellos interventores, de facto e interinos). Hoy, esa epopeya puede quedar en una anécdota.

> Tres candidatos para gobernador en La Rioja

 

Casi 290.000 electores de la provincia de La Rioja elegirán presidente, gobernador, diputados nacionales y provinciales, intendentes y concejales este domingo en 906 mesas.

La elección para la gobernación se disputará, fundamentalmente, entre tres candidatos, dos del peronismo que se presenta dividido, y el tercero, un radical que integra Juntos por el Cambio.

El gobernador Sergio Casas no pudo presentarse a una tercera reelección, ya que la Corte Suprema de Justicia lo impidió en un fallo.

Los dos postulantes peronistas son Ricardo Quintela por el Frente de Todos, del PJ oficial, que apoya la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández- y el exmandatario Luis Beder Herrera, quien va por afuera el partido, con Nuestra Rioja, en en tanto Juntos por La Rioja oficializó al radical Julio Martínez.

Martínez por tercera vez se pondrá a consideración del voto popular como candidato a gobernador, acompañando la boleta de la fórmula presidencial Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto.

También La Rioja elegirá diputados nacionales. Del Frente de Todos los candidatos son el gobernador Sergio Casas, la exsenadora, Hilda Soria y el rector de la Universidad Nacional de La Rioja, Fabián Calderón. Juntos por el Cambio llevará como primer candidato a Felipe Álvarez, dirigente peronista aliado a Cambiemos, como segunda candidata a la dirigente y presidente de la UCR Capital, Cristina Salzweder y en tercer lugar al gremialista de los empleados estatales, Carlos Laciar.

Por último, el candidato a gobernador Luis Beder Herrera no presenta candidatos a diputado nacional ya que va con boleta corta, y pidió a sus votantes apoyar a los candidatos del Frente de Todos a nivel nacional. A nivel provincial La Rioja tendrá 4.428 candidatos entre titulares y suplentes para votar, que integran las listas colectoras creadas fundamentalmente para traccionar votos a los candidatos a intendentes de los 18 departamentos provinciales. Con lo cual habrá un candidato cada 74 ciudadanos riojanos.

> Catamarca se llena de peronismo

 

Los catamarqueños deberán elegir hoy, además de presidente de la Nación, quién será el próximo gobernador por los próximos 4 años. Lo harán entre los candidatos de tres frentes y un partido político provincial. Catamarca también se renovará la mitad de la Legislatura bicameral: 20 diputados y 8 senadores entre dos fuerzas que polarizan el comicio.

Durante las elecciones PASO del 11 de agosto, 237.172 catamarqueños, de los 319.740 habilitados para votar, asistieron a emitir su sufragio en las 1.005 escuelas autorizadas en todo el territorio provincial.

En esta ocasión, el candidato a gobernador del Frente de Todos, el intendente de la capital, Raúl Jalil, (foto) y su compañero de fórmula, el ministro de Obras Públicas de Catamarca, Rubén Dusso, obtuvieron 53,1% (126,349 votos).

Luego, lejos, se posicionaron los candidatos a gobernador y a vice del Frente Juntos por el Cambio, el referente de la UCR catamarqueña Roberto Gómez y la docente Lía Edith Quiroga, quienes obtuvieron el 23,6% (56.360 votos). El voto en blanco se ubicó como tercera opción: llegó a 33.578 votos para la categoría gobernador, lo que representa un 14%, y fue aún más alto para la categoría diputados provinciales, donde llegó a 39.688 votos. En tanto, el Frente Consenso Federal, espacio liderado por el gastronómico Luis Barrionuevo que presentó al binomio Hugo Ávila y Fernando Musella en la categoría gobernador y vice, respectivamente, obtuvo 4,2% (10.046 votos). Finamente, el partido provincial Gente en Movimiento (GEM), que postuló a José Alberto Furque como candidato a gobernador, logró entrar a las elecciones generales con el 2,1% (5.267 votos).