Pasear por las calles de la ciudad de San Juan, de Rawson o Rivadavia desde una computadora. Realizar un paseo virtual por la ruta 40, en el departamento Jáchal. O también transitar el Sur de la provincia, recorriendo Pocito.

Todas esas opciones tientan a varios sanjuaninos que ya empezaron a usar la función Street View de la plataforma de mapas Google Maps, para recorrer distintos puntos de la provincia.

Sólo basta con escribir la dirección maps.google.com.ar para arrancar el recorrido virtual que Google implementó por estas horas en más de 100 ciudades argentinas. Casi un año después de haber comenzado a recolectar las imágenes con sus autos especialmente preparados, el gigante de internet subió a la web la herramienta desde la que pueden recorrerse desde la computadora o el móvil Buenos Aires, Ushuaia o Posadas, entre otras localidades del país.

‘Nuestro objetivo es cubrir toda la Argentina. Lo vamos a ir haciendo por etapas, y una vez que lancemos las primeras imágenes, vamos a continuar tomando imágenes en regiones en las que no hemos podido hacerlo‘, señaló Maite Iturria, responsable de Street View para América Latina.

Según señaló, en el país en general ‘el proceso de recolección de imágenes fue muy tranquilo. Tuvimos el apoyo de la gente y de las autoridades en los distintos pueblos‘. Con la salida de esta función quedó plasmado un trabajo que implicó a ‘cientos de personas‘ de distintas áreas, cuyo inicio se hizo explícito el 2 de octubre de 2013, cuando los autos de Google, equipados con una pelota sobre el techo, comenzaron a recorrer las ciudades argentinas.

Cada una de esas pelotas contiene 15 lentes que apuntan en diferentes direcciones y toman fotografías planas. Debajo de las cámaras cada auto tiene tres lásers que calculan la distancia entre el coche y los objetos en los distintos planos. ‘Con eso sabemos, por ejemplo, qué distancia hay entre un árbol y una fachada de un edificio que está por detrás‘, señaló Iturria, y agregó que esa es la técnica que en la etapa posterior les permite ‘ir construyendo ese mundo 3D‘.

Los autos disparan los lentes aproximadamente cada dos segundos, dependiendo de la velocidad, y realizan todas las pasadas que sean necesarias para ‘garantizar la calidad‘ en las imágenes. ‘Cuando navegás por Street View, en general notás cierta uniformidad en la iluminación. Obviamente hay variaciones, pero por lo general no parece como que una cuadra son las 5 de la tarde y en la siguiente las 8‘, señaló la gerenta. ‘En las grandes ciudades lo autos están permanentemente, para mantener actualizadas las imágenes‘, sostuvo Iturria.

Una vez que las imágenes son capturadas, ‘sigue una etapa de procesamiento de esas imágenes que es bastante largo‘. En esa etapa se seleccionan las imágenes más adecuadas ‘para que la calidad sea buena‘, y después se aplican los chequeos de privacidad, ‘como difuminar los rostros y las patentes de los autos‘, contó Iturria.

Para hacer frente a las ‘controversias‘ que pueden derivarse del uso de las imágenes, la plataforma también permite que los usuarios pueden ‘reportar cualquier imagen que consideren que no debe estar online. Se puede hacer desde la propia interfaz, apretando un botón. Y en 48 horas, Google la baja‘. Street View fue lanzado en 2007 y cubre unos 8 millones de kilómetros en más de 50 países, según aseguran en Google.