Buenos Aires.- “Nosotros somos los que robamos el banco”. La voz cantante del video es un delincuente fuertemente armado y encapuchado que se presenta con su supuesto nombre y amenaza a autoridades policiales y judiciales. “¿Qué, porque no te di los 200 mil pesos que vos me liberaste la zona para que yo robe ese banco, ahora engarronás a mi familia y a gente que no tiene nada que ver?”, amplía.

Los principales destinatarios del mensaje son dos: el secretario de una fiscalía de General Rodríguez, Matías Lattaro, y el “jefe de la brigada” de la zona, “Rubén Giménez”. Se trataría de la banda que hace 10 días se llevó un millón de pesos de la puerta de una sucursal del Banco Provincia en General Rodríguez. Aquella vez hubo un tiroteo con la Policía que terminó con dos inocentes heridos. Y el jueves pasado cayó uno de los presuntos integrantes del grupo, “El Gordo Dany”, quien tenía un arma que habría sido robada a un policía. Otros dos cómplices tienen pedido de detención.

El video desnuda la impunidad con la que se manejan los delincuentes. Fue enviado directamente a la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 9 de General Rodríguez, a cargo de Alejandra Rodríguez, que investiga el asalto y anoche había pedido al juzgado interviniente una serie de medidas para localizar a los responsables de las amenazas. El secretario de esa Fiscalía es Lattaro.

La secuencia fue difundida ayer por los canales de TV. Primero habla el supuesto jefe de la banda y luego se suman otras cuatro personas, todas vestidas con uniformes similares a los de la Policía, con chalecos, máscaras que les cubren los rostros y fuertemente armados. El líder le “dedica” el video a funcionarios judiciales y policiales. Pero también le habla al Presidente (Mauricio Macri) y a la gente en general, “para que todos nos vean”, mientras muestra la plata –”astilla”, como la denomina–, que se supone le correspondía a la gente que ‘colaboró’ para el robo. “Me liberaste la zona y me dijiste que no iban a tirar. Pero ahí está: nosotros tiramos pero ellos también tiraron, ¿y ahora querés engarronar a mi familia y a gente que no tiene nada que ver?”, advierte el asaltante.