El caso se registró en un animal que había adquirido una familia de Vela a un productor de Benito Juárez para su faena.

La muestra enviada a un laboratorio privado de Tandil tuvo resultado positivo a triquina, por lo que se activaron los protocolos en el área de bromatología y zoonosis comunal, en Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires y en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Personal de la Dirección de Bromatología y Zoonosis local enviaron veterinarios a Vela, quienes decomisaron los productos derivados del animal.

Por su parte, especialistas del Sanasa se encontraban el viernes en el predio de producción del cerdo para una revisión.

Desde la Dirección de Bromatología y Zoonosis local resaltaron la responsabilidad del productor que, previo a la elaboración de chacinados, tomó los recaudos necesarios de analizar la carne.

Además, recomendaron a la población adquirir productos en locales habilitados y consumir sólo aquellos aprobados con el rótulo correspondiente.

Asimismo, pidieron que, cuando se realizan tareas de faena de un animal (cerdo, jabalí o puma), se procure la presencia o consulta a veterinario y analizar una muestra de diafragma (entraña) de cada res para confirmar la ausencia del parásito que provoca la triquinosis.

Los cerdos deben ser criados en instalaciones adecuadas sin presencia de roedores y debe evitarse alimentarlos con basura, desperdicios de mataderos, residuos de casas de comida o restaurantes, se añadió. (Télam)