El presidente de Uruguay, José Mujica, afirmó que la Argentina ‘no tuvo nada que ver‘ con la acusación del presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, de que su país es un ‘paraíso fiscal‘. Se espera que el mandatario uruguayo viaje en los próximos días a Buenos Aires a buscar el apoyo de la Casa Rosada.
La oposición uruguaya salió a criticar a los gobiernos argentino y brasileño por no haber rechazado, como miembros del Grupo de los 20, las manifestaciones realizadas por el mandatario francés en el último encuentro que los líderes de ese nucleamiento tuvieron la semana pasada en la ciudad francesa de Cannes.
Pero Mujica salió a descartar tajantemente que la Argentina haya consentido las acusaciones de Sarkozy y, según publicó ayer el diario La República de Montevideo, el mandatario uruguayo viajará en las próximas horas a Brasil y a la Argentina para hablar sobre el tema con sus colegas Dilma Rousseff y Cristina Fernández de Kirchner, respectivamente.
El matutino consignó que ‘la oposición política uruguaya acusó al gobierno de la presidenta argentina Cristina Fernández de ser la solapada y anónima promotora de la acusación contra nuestro país‘, pero advirtió que, desde la estancia presidencial de Anchorena, Mujica declaró tener ‘pleno convencimiento‘ de que ella no tuvo ‘nada que ver‘ en estos hechos.
También se indicó que existe ‘línea directa‘ entre Mujica y Fernández para tratar los temas tributarios y que ‘en las próximas horas‘ habrá contactos de funcionarios uruguayos con argentinos para gestionar ‘un gesto‘ de reconocimiento al Uruguay. Además, el fin de semana Mujica visitará la Argentina para recibir una distinción académica, marco en el cual se entrevistaría con Cristina Fernández de Kirchner.
El Gobierno uruguayo decidió mantener en Montevideo por tiempo indefinido al embajador uruguayo en París, llamado a consultas el viernes pasado. El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, informó que el presidente uruguayo, José Mujica, junto con su consejo de ministros, hizo ayer un repaso ‘tranquilo y calmo‘ de la polémica por los dichos de Sarkozy acerca de Uruguay en la reciente cumbre del G20 en Cannes.
Almagro dijo en una conferencia de prensa posterior a esa reunión que las declaraciones de Sarkozy fueron ‘exageraciones y excesos‘ y las consideró ‘inadmisibles‘ tanto ‘en la calificación como en la amenaza‘. ‘Existe un error en la conceptualización de nuestro país‘, afirmó el ministro en relación con las declaraciones del jefe de Estado francés, que consideró a Uruguay como un ‘paraíso fiscal‘ y advirtió de que por ello ‘puede ser aislado de la comunidad internacional‘.
Almagro convocó ayer a la Cancillería uruguaya al embajador francés en Montevideo, Jean-Cristophe Potton, a quien le manifestó el malestar del gobierno uruguayo por la situación. Además, Uruguay llamó el viernes a consultas a Montevideo a su embajador en París, Omar Mesa, y el canciller dijo que por ahora no existe fecha para su regreso a la nación europea.
Consultado sobre la posibilidad de exigir una disculpa, el canciller dijo que analizó con el embajador de Francia ‘varias posibilidades‘ para que el Gobierno uruguayo ‘se dé por satisfecho‘, pero aclaró que ‘no corresponde dar detalles‘ sobre esas opciones. También adelantó que la encargada de negocios que quedó al frente de la embajada uruguaya en París tendrá reuniones por este tema con autoridades francesas.
Almagro destacó que tras el encuentro con Potton ‘quedó en claro que Uruguay no integra ninguna lista negra o gris de Francia‘ en cuanto a intercambio de información tributaria y que el país europeo reconoce ‘los avances‘ en materia de transparencia fiscal hechos por Uruguay.

