El Gobierno defendió ayer en el Senado el convenio entre la Argentina y la petrolera española Repsol por el pago de 5 mil millones de dólares por el 51% de las acciones de la reestatizada YPF, en el marco de un trámite que deberá desembocar en su aprobación legal antes del 1 de mayo.

El secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, expusieron durante 7 horas ante el plenario de las comisiones de Energía y de Presupuesto, en medio de cruces entre oficialistas y opositores en torno de la conveniencia del acuerdo con la compañía española. Los funcionarios argumentaron que se trata de un entendimiento ‘equilibrado‘, de ‘alto estándar‘, que se concretó en forma ‘amigable‘ y que se pagará ‘en cuotas‘. Fue Zannini (quien se mostró emocionado, incluso con lágrimas, a recordar al expresidente Néstor Kirchner y a la lucha del delegado petrolero en Cañadón Seco, Jorge Solohaga) el que sostuvo que el acuerdo es ‘equilibrado‘ y respeta ‘el alto estándar‘ marcado por la ley que aprobó el Congreso. Zannini afirmó que ‘las dificultades del acuerdo‘ no estaban sólo en ‘el alto estándar que el Congreso había puesto‘, sino en cumplir con la ley de expropiaciones argentina, que indica que deben pagarse en efectivo, salvo aceptación de la otra parte de una modalidad diferente.

En tanto, Kicillof recordó que los 5 mil millones de pesos se pagarán ‘en cuotas‘ y que ‘no hubo vencedores ni vencidos‘, además de considerar que se ha creado ‘un escenario tremendamente más favorable, más beneficioso por donde se lo mire‘. ‘Si este Parlamento y la Asamblea de Repsol aprueban este acuerdo, dejamos una compañía limpia, trabajando y desde el punto de vista financiero, en lugar de pagarla como parece que tendríamos que haberla pagado, la estamos pagando en cuotas‘ y hasta el 2033, afirmó Kicillof.

Desde la oposición hubo muestras de dudas sobre el monto a pagar, como las expresadas por el jefe de la bancada radical, Gerardo Morales, quien opinó que se está ‘pagando un precio excesivo‘ y reclamó que el martes próximo, cuando se reúna de nuevo el plenario, se vuelva a convocar al titular de la Sala ‘Ad-Hoc‘ para YPF del Tribunal de Tasación del Estado, Daniel Martín, para que explique la tasación realizada.

En tanto, el senador Fernando Solanas advirtió que la gestión de la presidenta Cristina Fernández ‘sólo pagará 500 millones de dólares‘ por la expropiación de la petrolera y que le dejará a las futuras gestiones un saldo ‘de 13.700 millones de dólares‘, sumados los intereses. Solanas se quejó de que los funcionarios no hayan acercados los números e información de la empresa con el argumento de que se trata de una sociedad anónima.