A una semana de las elecciones legislativas, tres gobernadores K comenzaron a marcar la cancha y tomarle el pulso a la interna del PJ con la mira puesta en la sucesión presidencial 2015.
El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, advirtió que la presidenta Cristina Fernández ‘debe considerar el cambio cualitativo en la agenda pública‘ ante el aumento del voto opositor y que su par bonaerense, Daniel Scioli, debía hacer una ‘evaluación‘ de por qué perdió la elección‘ en su distrito. Por su parte, el mendocino, Francisco ‘Paco’ Pérez, aseguró que la inflación fue la principal causa nacional de la derrota electoral del Frente para la Victoria en esa provincia, y aseguró que el país vive ‘una etapa de transición‘. Finalmente, Sergio Urribarri, gobernador de Entre Ríos, avisó que la presidenta Cristina Fernández ‘va a jugar un papel decisivo en lo que tiene que ver con la candidatura presidencial‘. Negó que le hayan ofrecido la Jefatura del Gabinete nacional, y que va a estar ‘donde el proyecto lo necesite‘.
Para Capitanich el crecimiento económico generó ‘tensión inflacionaria, lo que implica que una solución de carácter estructural ha generado también un problema que necesita capacidad de resolución‘. Al analizar los comicios del 27 de octubre, dijo que se abre una nueva agenda a partir del voto opositor‘. ‘Esta elección ha configurado garantía de gobernabilidad para los próximos dos años y, paralelamente a eso, la percepción de que quien conduce -Cristina Fernández- debe considerar el cambio cualitativo en la agenda pública derivado del comportamiento del voto opositor en las legislativas‘, añadió.
Al analizar la derrota K en Buenos Aires, el chaqueño, segundo en la conducción del PJ nacional, dijo que ‘hay que ver si la fuerza electoral opositora fue mejor, si el mensaje fue el adecuado y si se produjeron las condiciones necesarias para que esta elección no haya arrojado el resultado favorable que uno podía esperar. Esas son las circunstancias que deben ser motivo de evaluación del gobernador (Daniel Scioli), de sus dirigentes y de los candidatos‘ concluyó.
Al analizar el escenario electoral 2015, Paco Pérez, dijo que ‘será peronista‘ con ‘Cristina en otro lugar‘, y anticipó que el armado político -por parte de la liga de gobernadores- deberá ser generoso ‘con otros sectores‘ que hoy no participan del proyecto nacional.
‘Está claro que lo que más le afecta a la gente es la inflación. Todas las elecciones, desde 1983 a la fecha, han sido marcadas por el bolsillo de los sectores más vulnerables o de la clase media‘, explicó Pérez al ser consultado sobre los temas nacionales que influyeron en el resultado electoral. Señaló además que no tiene miedo de un ‘pase de factura‘ dentro del FpV, aunque anticipó que habrá ‘una discusión necesaria‘ luego del contundente triunfo de Julio Cobos, que logró el 47,69% de los votos. Pérez afirmó que la ‘liga‘, que volverá a reunirse el 21 de noviembre en Jujuy, ‘es un espacio propio de los gobernadores para discutir lo coyuntural y el proyecto político hacia donde vamos‘, proyecto que, aclaró, será ‘peronista‘.

