Buenos Aires.- El juez federal Sebastián Casanello, que investiga el derrame de solución cianurada ocurrida en Veladero en septiembre pasado y que días atrás mantuvo un encuentro con asambleístas de Jáchal, emitió un fallo donde ordenó investigar, a través de una serie de medidas, si hubo o no contaminación en Jáchal e Iglesia.
En el fallo, Casanello pidió a la Universidad de Cuyo ‘un amplio estudio relativo a las aguas subterráneas de los departamentos de Iglesia y Jáchal de la provincia de San Juan; determinar si el agua de los afluentes de los ríos Potrerillos, Las Taguas, La Palca, Río Blanco y Río Jachal drenan a los conductos subterráneos que llevan el agua para el consumo humano; análisis en vegetales y animales y muestras de suelo’.
Pero además ordenó que la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires realice un estudio sobre la población de las localidades de Jáchal e Iglesias para determinar si existió algún tipo de repercusión en su salud. Para ello, se extraerán muestras de sangre y orina de las presuntas víctimas y se realizarán entrevistas para saber si hay síntomas vinculados al consumo de cianuro y otros metales pesados.
También ordenó que ‘más allá de la realización de estas medidas de naturaleza probatoria, debo acompañarlas -en función de la gravedad de lo alertado-, de una exhortación a las autoridades nacionales y provinciales para que provean de inmediato agua potable y alimentos no contaminados a toda la población que pudo haberse visto afectada por el derrame de cianuro, ello como derivación de las obligaciones y deberes que resultan del artículo 41 de la Constitución Nacional’, explica en el fallo.
En otra de las medidas, el Juez federal sugiere a Ramiro González, titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental (Ufima), que cite como testigo al hidrogeólogo Robert Morán, quien fuera el perito oficial contratado por la Comunidad Económica Europea en el caso de derrame de cianuro en Baia Mare, Rumania.