Argentina fabricó en junio 39.420 vehículos, un 13,4 por ciento menos que el mismo mes de 2017 y un 15,8 por ciento por debajo de la producción del pasado mayo, según un informe que publicó ayer la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

El sector automotriz sí creció en producción en el total de la primera mitad del año al montar 242.655 unidades, un crecimiento del 10 por ciento respecto a la cifra correspondiente al mismo período del año anterior.

En lo referido a las ventas mayoristas, las compañías comercializaron a la red de concesionarios 55.358 vehículos en junio, número que significa una caída del 31 por ciento interanual y otro descenso del 26,9 por ciento en la comparativa con mayo.

La exportación de vehículos creció un 16,2 por ciento en términos interanuales y un 6,8 por ciento en relación al volumen exportado el mes anterior. Adefa indicó que el "normal funcionamiento de la industria" se vio afectado en junio por el paro de camioneros ocurrido en Brasil a comienzos de mes, así como por el paro nacional argentino del 25 de junio convocado por la Confederación General de Trabajadores.

"El paro de camioneros en Brasil a comienzos de junio, junto al paro de la CGT y Aduana afectaron el normal funcionamiento de la industria y llevó a contabilizar sólo 17 días hábiles de actividad", explicó la asociación.

"Por un lado, se debe analizar el plano industrial, y por otro, el comercial. En el caso del primero, la nueva situación macro, en función de la corrección cambiaria que se ha dado, puede traducirse en una oportunidad por la mejora de la competitividad y ello, permitir mantener el ritmo de producción y exportación de los últimos meses", dijo Luis Fernando Peláez Gamboa, titular de Adefa en un comunicado.

Efe y Reuters