A partir de septiembre y hasta fin de año, más de 400.000 jubilados con sentencia firme en favor del reajuste de sus haberes, o que iniciaron reclamos en los tribunales, podrán firmar acuerdos con la Anses en el último cuatrimestre para empezar a percibir los retroactivos y a partir de ahí cobrar con un aumento promedio de 45% promedio.

Así lo adelantó ayer el el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, que, además, confirmó que las personas que se jubilen ‘a partir de ahora van a tener un promedio de 15% más de la jubilación‘, por lo cual el que cobraba ‘10 mil pesos, pasará a 11.500‘.

‘El de los juicios de los jubilados es un tema pendiente de hace más de 20 años y ahora se empieza a resolver, con prioridad para los mayores de 80 y todos los que tengan enfermedad grave‘, afirmó Basavilbaso en conferencia de prensa, al referirse a la ley de Reparación Histórica sancionada el miércoles por el Congreso.

El funcionario recordó que hasta ahora, en el mejor año se pagaron 30.000 juicios, y resaltó que el presidente de la Nación firmó un decreto por el cual la Administración Nacional de la Seguridad dejó, a partir del día de ayer, de apelar las sentencias de la Justicia favorables al reajuste de haberes jubilatorios.

‘se deja de patear para adelante los juicios, se enfrenta el problema y se pagan las sentencias‘, resumió el titular de la Anses, para luego precisar que el promedio de jubilaciones pasará de 10.000 a 14.500 pesos.

Cómo se pagará

Basavilbaso aclaró que a aquellos que hicieron juicio y tienen sentencia firme se les acomodará su jubilación hacia adelante con 45% de aumento, a la vez que se pagarán las retroactividades en cuotas trimestrales.

Por su parte, ‘quienes hicieron juicio y no tienen sentencia firme y aceptan el acuerdo con la Anses tendrán un aumento en sus haberes de un 40% promedio, mientras que los que aún no iniciaron acciones pero se acogerían a este proyecto recibirían un 35% de aumento promedio en sus haberes‘, precisó Basavilvaso.

Al respecto, el secretario Legal y Técnico, Gonzalo Estivariz, puntualizó: ‘Para quienes tienen sentencia se va a abonar el 50% en efectivo y el restante en cuotas trimestrales, ajustadas por la Ley de Movilidad; para quien inició el juicio pero no obtuvo sentencia, el tope del retroactivo a abonar será de 4 años; quienes no hayan iniciado juicio tendrán el reajuste del haber mensual desde la fecha del ingreso al programa. El dinero se depositará en efectivo en la cuenta del jubilado‘.

Paso a paso del acuerdo:

El secretario general de la Anses Alejo Maxit, remarcó que ‘habrá muchas alternativas para acogerse al acuerdo‘, el principal será la web de la Anses‘ pero también ‘habrá operativos en las 450 oficinas y en otros organismos, como PAMI y colegios de abogados‘.

Según explicó Anses en un comunicado, durante julio y agosto, los jubilados deberán ingresar la Clave de la Seguridad Social en www.anses.gob.ar, sección Mi ANSES, para constatar si sus datos son correctos; luego, debe hacer clic en el ícono Relaciones Familiares y actualizar los datos personales y de contacto (teléfono y correo electrónico). A partir del 1 de setiembre, la Anses se comunicará con cada jubilado y le informará si le corresponde el reajuste del haber, cuál es su monto y si incluye retroactividades.

Si el jubilado está de acuerdo podrá dar su consentimiento para el acuerdo vía internet o en las distintas sucursales que Anses tiene en todo el país. Se firma el acuerdo y su ratificación ante la Justicia. Luego de la homologación, se procede a liquidar el 50% de los retroactivos y el ajuste el haber. Posteriormente, la Anses abonará las jubilaciones con el nuevo haber y pagará el 50% restante de retroactivos en cuotas trimestrales.

El Ministerio de Hacienda de la Nación estima que a partir de la promulgación y reglamentación de la Ley para la Reparación Histórica con los Jubilados se podrán estar resolviendo en promedio unos 100.000 casos por mes. El total de los tres grupos es de 2,4 millones de jubilados y pensionados de todo el país. (Télam-DyN-ANSeS)