Mendoza.- Una médica forense explicó hoy cómo fueron asesinadas las jóvenes mendocinas en Ecuador al remarcar que a María José Coni la mataron de un golpe en el cráneo y lesiones por intento de abuso sexual, mientras que su compañera Marina Menegazzo recibió seis puñaladas en el cuello.
Al mismo tiempo, las declaraciones de los testigos, en el tercer día del juicio por el doble crimen de las chicas ocurrido en Montañita, comprometieron aún más a los dos imputados, el vigilador Alberto Segundo Mina Ponce y a Aurelio Eduardo ‘El Rojo’ Rodríguez.
La médica Lidia Médano se presentó mediante videoconferencia ante el tribunal del Primer Tribunal de Garantías de Santa Elena y brindó detalles sobre las autopsias que practicó a los cadáveres el 22 de marzo.
La profesional explicó que Coni tenía fracturas en el fémur y en la base del cráneo, esta producida por un traumatismo de ‘gran energía’ y fue la que le provocó la muerte en forma instantánea.
Asimismo, la joven también presentaba lesiones en la zona paragenital que responde a un abuso sexual, el cual fue resistido.
Durante la explicación de la médica, la madre de Conin, Gladys Steffani, se quebró ante los datos aportados y los jueces le ofrecieron retirarse de la sala, aunque se negó afirmando que ‘todo esto lo vi personalmente’ y continuó presenciando el debate, difundió la agencia de noticias NA.
En tanto, Menegazzo tenía seis lesiones punzo-cortantes en el cuello desde la mandíbula hasta el sector cervical, al tiempo que una de estas heridas de arma blanca fue la que motivó su muerte ya que perforó su columna vertebral y su médula.
‘La víctima quedó paralizada por un tiempo. No se podía mover pero sí podía ver y escuchar lo que pasaba’, manifestó la forense, descartando a su vez que haya sido víctima de un abuso sexual.
Ambas jóvenes tenían irritaciones en sus muñecas lo cual hace suponer que fueron maniatadas, una versión que ya había aportado una laboratorista que declaró en la primera jornada del juicio. Además, la especialista detalló que otra coincidencia en ambos cuerpos fue que ‘no tuvieron oportunidad de realizar movimientos de defensa’, lo que podría suponer que estaban inconscientes o sometidas sin posibilidad de moverse.
Este dato puede dar lugar al agravante de alevosía que contempla el Código Orgánico Integral Penal (COIP) ecuatoriano.
También declaró Barbarita Miranda, quien realizó la autopsia psicológica y social en base a entrevistas con los familiares de las víctimas y personas de la comuna de Montañita. En ese aspecto, señaló que ambas jóvenes gozaban de buena salud, tenían un perfil social y ayudaban a niños con problemáticas.
Además, añadió que antes de morir, Coni y Menegazzo sufrieron ‘estrés agudo y depresión ansiosa, porque se trató de un acto de violencia de género extrema’.
Los cuerpos de Marina, de 21 años, y María José, de 22, fueron encontrados envueltos en plástico y con cinta de embalar en una zona de vegetación próxima a las playas de Montañitas, a unos 200 kilómetros de Guayaquil, uno el jueves 25 de febrero y el otro, el sábado 27. Las chicas habían tenido su último contacto telefónico con sus familiares el lunes 22 de febrero y planeaban regresar a Argentina cuatro días después.
