El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) trabaja en un establecimiento productivo en la localidad bonaerense de General Alvear luego de que allí se detectaran casos positivos de anemia infecciosa equina (AIE), en los caballos muestreados, se informó hoy oficialmente.

A partir del alerta de laboratorio del primer positivo, se realizaron los sangrados correspondientes y la posterior identificación de los animales enfermos, de acuerdo con los procedimientos y las condiciones sanitarias exigidas por la normativa del Senasa.

Luego, se despobló el lugar, enviando los animales a faena sanitaria, para así evitar el contagio de la enfermedad al resto de los equinos sanos que se encontraban en el predio.

De esta manera, Tomas Valerga, veterinario del Senasa en esa localidad, en jurisdicción del Centro Regional Buenos Aires Norte, junto con profesionales del ámbito privado y la colaboración del propietario de los animales, lograron controlar y cerrar el foco de AIE, destacó el Senasa en un comunicado.

La anemia infecciosa equina no es una zoonosis, es decir que no se transmite del animal al ser humano, sino una enfermedad viral que sólo afecta a los équidos, y que se transmite por la picadura de tábanos y por la utilización de objetos corto-punzantes que contengan sangre infectada.

Una vez detectado un equino positivo, se deberá proceder a su eliminación por medio del sacrificio sanitario o envío a faena, y, de este modo, se evitará que otros caballos del rodeo sean contagiados.