La justicia federal investiga el ingreso de una pareja de jóvenes iraníes, que llegó desde Europa con pasaportes irregulares dado que habían sido denunciados como robados por ciudadanos israelíes, dijeron ayer fuentes vinculadas al caso que lo describieron como ‘delicado‘.


Si bien el ingreso irregular se produjo hace cuatro días, el arresto se concretó la noche del viernes luego que avanzaran las pesquisas, añadieron los informantes.


Por su parte, el Ministerio de Seguridad de la Nación no difundió información oficial sobre el tema.
El hecho es vinculado como de seguridad nacional, a raíz de que este lunes se conmemorará un nuevo aniversario del atentado terrorista a la Embajada de Israel ocurrido en 1992.


Según las fuentes y las imágenes publicadas por dos medios de comunicación porteños, la pareja fue arrestada en un hotel del barrio del Abasto, en la ciudad de Buenos Aires, tras ingresar al país por el aeropuerto internacional de Ezeiza el martes último por la mañana.


Si bien la pareja arribó a la Argentina con los nombres falsos de Netanel Toledano y Rivka Toledano, se trataría de Sajjad Samiel Naserani, de 27 años, nacido en la ciudad de Rasht y Mashoreh Sabzali, nacida en Mashhad.


Desde Israel confirmaron que los legítimos dueños de los pasaportes habían denunciado su robo y que ambos se encontraban en el país: los nombres habían sido adulterados en los pasaportes y los datos inscritos tenían errores de ortografía en hebreo. Desde luego, tampoco las fotografías y las huellas dactilares registradas al ingreso en Buenos Aires correspondían a los verdaderos portadores de esos documentos.


‘Ello indudablemente eleva el grado de alerta, y así entiendo imprescindible extremar todas las medidas de seguridad y prevención, con la puesta a disposición de todos los elementos técnicos y humanos‘, planteó el juez en lo Criminal y Correccional Federal 9 Luis Rodríguez al Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich.


El magistrado indicó que aún no se ha logrado determinar las actividades e intenciones futuras de los dos iraníes dentro del territorio nacional. No obstante advierte que podría ‘resultar un riesgo para la seguridad de la población‘ argentina, sobre todo a partir de la falencia registrada en el control migratorio de ingreso.


Durante el arresto y el allanamiento al hotel, los agentes secuestraron, además de los pasaportes adulterados, dos teléfonos celulares y una cámara fotográfica que serán analizados por la División de Tecnología Aplicada de la Superintendencia de Investigaciones Federales.