Mendoza, 3 de febrero.-Todo ocurre en el complejo San Felipe, que se encuentra detrás de la antigua cárcel de Boulogne Sur Mer y el hecho generó escándalo y una crisis en un lugar que hasta ahora Celso Jaque había logrado mantener sin grandes sobresaltos. Como primera medida, cinco penitenciarios fueron pasados a disponibilidad junto a quien en el momento en que se grabaron los videos estaba a cargo de la seguridad en San Felipe. Tres de esos agentes fueron detenidos acusados de tortura y tormentos en la causa penal que lleva adelante el fiscal especial Santiago Garay.

La denuncia la presentaron los abogados de Xumek, una organización dedicada a la defensa de los derechos humanos y llega en un momento ambiguo: el Gobierno había celebrado hace un mes porque la Corte Interamericana de Derechos Humanos levantó la sanción que pesaba sobre la Provincia por las pésimas condiciones de las cárceles, medida que el Gobierno había "heredado" de la gestión de Julio Cobos.

Las imágenes de las torturas se conocieron ayer, pero ocurrieron el año pasado. Aunque en el Ejecutivo primero dijeron que se trataba de un hecho aislado, luego admitieron que no hay forma de asegurar que sea así. Y, a través del ministro Mario Adaro, se hicieron cargo de la situación."Nos hacemos cargo. Estos hechos nos avergüenzan. Hasta el momento nosotros determinamos que es un hecho aislado.Sí ha habido un sistema penitenciario que ha tenido durante muchos años enraizado este sistema de violación de derechos que queremos cambiar", dijo Adaro.

Por ahora hay una causa penal en marcha, con tres de los penitenciarios detenidos. "Desde el Gobierno nos constituiremos en querellantes. Hemos puesto a disponibilidad a cinco penitenciarios y al jefe de seguridad interna", aseguró Adaro, ministro de Gobierno y responsable del sistema penitenciario.

Además de las imágenes de la tortura, en el celular hallado había otros videos que describen parte de la realidad "intra muros". En total eran más de mil videos, en los que había desde escenas pornográficas hasta imágenes que, según la visión de los denunciantes, delatan la forma de trabajo de los penitenciarios. En uno de los videos los agentes boxean, en otro simulan un "chispero" (un cable enchufado haciendo chispas con una cocina), y hasta armaron un noticiero "tipo Crónica TV".Todo mientras estaban de servicio.

"Esto pasa porque se nota el tiempo de ocio de los penitenciarios. No pueden estar 24 ó 48 horas trabajando. En un momento se saturan", dijo uno de los abogados de Xumek. Desde esa organización aseguraron no estar sorprendidos por la situación, pues aseguran que reciben denuncias todo el tiempo.