Argentina alcanzó un millonario principio de acuerdo con sus acreedores ‘holdouts‘ más importantes, con lo que puede poner fin a la disputa por el incumplimiento de deuda soberana del país de hace más 14 años y que puede ayudar a reanimar su economía.

El Gobierno y los fondos buitres que litigaban contra el país en los tribunales de Nueva York (EEUU), entre ellos Elliott Management, de Paul Singer, llegaron a un acuerdo en torno a 4.653 millones de dólares por títulos en default, según el mediador en el litigio, Dan Pollack.

El arreglo supone una quita en los reclamos del orden del 25 por ciento, pero está condicionado a la derogación, en el Congreso, de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano que sancionó tiempo atrás el kirchnerismo, según la agencia de noticias DyN.

La Ley Cerrojo fue aprobada por el Congreso a fines de 2004 para forzar a los acreedores privados a aceptar la reestructuración de la deuda propuesta por el Gobierno. Así se ofrecía ese canje como única alternativa de pago, a la vez que prohibía reabrir cualquier nuevo canje en el futuro. Mientras que la Ley de Pago Soberano es una herramienta para cambiar la sede de pago para que puedan cobrar los bonistas que entraron al canje de deuda de 2005 y 2010.

El mediador en el litigio, Daniel Pollack, aseguró ayer que el principio de acuerdo firmado este fin de semana con los fondos buitres más duros, estipuló el 14 de abril (al mediodía) como fecha tope para ser concretado y confirmó que el pago será en efectivo.

En conferencia de prensa, detalló además que los reclamos de los cuatro principales holdouts que llegaron a un acuerdo era de 5.891 millones de dólares, siendo que la cifra final de pago fue de 4.653 millones de dólares, la cual incluye cierre de los reclamos tanto en el distrito sur de Nueva York como en el resto del mundo.

En ese sentido, mencionó a su vez que por los ‘honorarios legales y expensas’ incurridos en los últimos 14 años, Argentina pagará un total de 235 millones de dólares por lo que la suma negociada entre las partes sería de aproximadamente 4.400 millones de dólares.

Aseguró que la forma de pago del acuerdo será ‘en efectivo, en dólares verdes estadounidenses’ aunque se negó a detallar cómo se divide la cifra entre los cuatro holdouts firmantes.

Aclaró que el principio de acuerdo logrado entre las ultimas horas del domingo y las primeras del lunes, ‘llama a menos del pago total de los reclamos’. Pollack definió que de ser concretado el acuerdo pagará a los fondos manejados por Elliott Management, Aurelius Capital, Davidson Kempner y Bracebridge Capital, ‘75 por ciento de sus reclamos incluyendo capital e intereses, más un pago para cerrar ciertos reclamos fuera del distrito Sur de Nueva York y ciertos gastos legales y expensas’.

El abogado designado para negociar con las partes dijo que aún ‘hay muchos pasos’ que deben seguirse y señaló que el juez del caso, Thomas Griesa, ‘va a seguir muy de cerca el tema para ver si el congreso levanta la Ley Cerrojo y la Ley de Pago Soberano’, y que determinará luego si deja sin efecto las medidas cautelares solicitadas por Argentina para pagarle a sus bonistas reestructurados y, a su vez, para regresar a los mercados internacionales. Días atrás, un abogado de bonistas había anunciado un principio de acuerdo. Cuando se concrete definitivamente, permitiría resolver más del 85 por ciento de los reclamos de aquellos con pari passu y de los ‘me too’. Télam, DyN y Reuters