La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York (EEUU) hizo lugar ayer a presentaciones realizadas por Argentina y por el Citibank en contra de la decisión del juez Thomas Griesa de habilitar el pago a tenedores reestructurados ‘por única vez‘ de los títulos emitidos bajo legislación nacional, y convocó a las partes a una audiencia para el 18 de septiembre.

La Corte de Apelaciones aceptó así el pedido del gobierno nacional y del Citibank Argentina, de ‘agilizar‘ las apelaciones presentadas en referencia a la orden emitida el 28 de julio por el juez de Nueva York, en la que autorizó a la entidad bancaria a efectuar el pago a tenedores reestructurados con títulos bajo ley argentina ‘por única vez‘.

El objetivo de las presentaciones es que el tribunal de apelaciones trate la decisión de Griesa ‘antes de que interfiera con la transferencia de los pagos de intereses programados con vencimiento del 30 de septiembre‘, explicó el abogado representante de Argentina, Carmine Boccuzzi.

La Corte del Segundo Circuito aceptó así a la solicitud de ‘consolidar‘ las presentaciones formuladas de manera separada por Argentina y el Citibank y convocó a las partes a una presentación de argumentos orales para el 18 de septiembre.

El tratamiento del planteo comenzará el 29 de agosto y el 18 de septiembre se resolverá al respecto en una audiencia, fecha que queda muy cerca del 30 de septiembre, día en que Argentina debería pagar 186 millones de dólares del bono Par, en moneda extranjera. De no pagar, se ampliaría el default que ya existe sobre los bonos Discount.

El planteó surgió tras una autorización de Griesa del 28 de julio al Citigroup para hacer por única vez el pago de los intereses de los bonos con Descuento emitidos bajo legislación argentina, pero denominados en dólares.

La entidad argumentó que no puede distinguir entre los bonos emitidos como parte de los canjes de deuda y los Discount que Argentina emitió para saldar su deuda con el grupo español Repsol. Hace menos de un mes, el juez alegó que ‘la Corte no desea afectar el acuerdo con Repsol‘. Sin embargo, Griesa aclaró que a partir de ahora el Citi debería discriminar entre los bonos del canje con ley local en dólares y los destinados a saldar la deuda con Repsol, porque no podrá pagar los primeros. Ya en un escrito anterior, los abogados del Citi le habían manifestado al magistrado que ‘muchos bonos con ley argentina no son, en realidad, títulos reestructurados, incluyendo los Discount que fueron emitidos para el arreglo con Repsol‘, y que ‘como ambos bonos son idénticos, son fungibles‘. Fuente: Télam