De la mano de un proyecto de ley, que si bien obtuvo un primer dictamen de comisión en Diputados sin incluir la declaración de emergencia para el sector que propiciaba el oficialismo, el Gobierno avanza en su plan de que fomenta el consumo turístico interno. Se trata de la entrega de cupones de créditos equivalentes al 50% del valor de cada operación de compra anticipada de servicios turísticos para usar en otro viaje. Esto implicará una inyección de $33.000 millones este año y un costo fiscal de $16.500 millones.

Bajo el nombre de Programa de Preventa de Turismo, este ítems dentro del proyecto de ley que aún debe pasar por otras dos comisiones de Diputados antes de bajar al recinto para ser votado, impulsa la venta de futura de paquetes y servicios turísticos para lograr ingresos genuinos para uno de los sectores más golpeados por el encierro forzado por la pandemia de coronavirus.

El programa elaborado por el Ministerio de Turismo y Deportes (Minturdep) inyectará más 30 mil millones de pesos en el sector entre agosto y diciembre de este año, informó ayer la Subsecretaría de Promoción de ese organismo.

La Preventa Turística, que se extenderá entre agosto y diciembre, es un plan a través del cual el Gobierno nacional aportará unos 16.500 millones de pesos mediante la entrega de un subsidio a los turistas equivalente al 50% del valor del gasto que efectúen en la contratación de un viaje para realizar entre enero y diciembre de 2021. Así, un turista que gasta 100 mil pesos en la compra de un viaje a futuro en una agencia o en forma particular, podrá presentar en un sitio web del Minturdep las facturas correspondientes para recibir el 50% de ese valor en una tarjeta de débito del Banco Nación para utilizar, sólo en servicios turísticos y durante todo 2021.

El subsecretario de Promoción Turística del Minturdep, Andrés Kreymer, explicó que "esas facturas pueden ser de gastos de reservas de pasajes, hoteles, excursiones, alquiler de autos u otros servicios turísticos y se podrán utilizar en esas prestaciones y también en gastronomía".

Kreymer subrayó que "vamos a invertir unos 16.500 millones de pesos para subsidiar la demanda y estimamos que a esta cifra se agregarán otros 13.500 millones que gastarán los turistas, por lo que el sector recibirá una inyección del orden de los 30.000 millones de pesos".

"El crédito se podrá utilizar en uno a varios viajes, pero siempre a partir de enero de 2021 y hasta diciembre de ese año", agregó.

El funcionario consideró que con este aporte a la demanda "los prestadores podrán empezar a facturar rápidamente".

La iniciativa que se debatirá en el Congreso incluye el también vigente Plan 50 Destinos, con un fondo de 1.200 millones de pesos, para obras en todas provincias, que recibirán cada unos 60 millones cada una, para la puesta en marcha de dos obras que apuntarán a dinamizar la actividad, con mejoras que fortalezcan la oferta turística y fomenten la competitividad sectorial.

El Plan contempla también el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción, destinado a unas 15.000 empresas, lo que representa el 75% del sector, con el compromiso del gobierno de extenderlo más allá del fin de la cuarentena.

  • Reabrió el Parque Nacional Iguazú

El Parque Nacional Iguazú, una de las Siete Nuevas Maravillas Naturales, abrió ayer sus puertas a los visitantes locales luego de estar 120 días cerrado por la pandemia, y a modo de prueba piloto para la reapertura del turismo local. Así, unos 400 habitantes de Puerto Iguazú podrán visitar las cataratas sábados y domingos de 9 a 15 horas.

>> POR EL MUNDO

Protestas en Israel

Unos 10.000 israelíes se manifestaron ayer en una icónica plaza de Tel Aviv para exigir al Gobierno más ayuda económica durante la crisis por la pandemia, que experimenta una fuerte segunda oleada en el país.

India desbordada

India superó ayer la barrera de los 800.000 casos de coronavirus al reportar más de 27.000 casos positivos en las últimas 24 horas, lo que llevó a las autoridades a reimponer algunas restricciones en las áreas de mayor contagio.

Bolivia imparable

Todavía sacudida por los contagios de coronavirus confirmados de la presidenta de facto, Jeanine Áñez, y de la titular del Parlamento, Eva Copa, Bolivia seguía ayer batiendo récord diario de casos con 1.452 y 64 muertes.