Varios ministros del gabinete nacional y decenas de empresarios se dieron cita este jueves en el Hotel Alvear para participar de una nueva edición del "Consejo de las Américas", un evento que congrega todos los años a los hombres de negocios más importantes del país.



Bajo el lema "Argentina: Perspectivas Económicas y Políticas", el encuentro organizado por la Cámara Argentina de Comercio y la Americas Society/Council of the Americas y se llevó a cabo en el Hotel Alvear, donde se desplegó un gran operativo de seguridad y el tránsito está completamente cortado sobre esa avenida. 


La apertura estuvo a cargo del presidente de la CAC, Jorge Luis Di Fiori, quien fue el portador del mensaje de los empresarios al destacar que hay un fuerte optimismo por el incipiente rebote que está mostrando la economía, pero advirtió sobre el "elevado costo argentino" y pidió que se trabaje por una mayor institucionalidad para generar confianza en los potenciales inversores locales e internacionales.



Di Fiori consideró que la Argentina se encuentras en "óptimas condiciones para recibir inversiones" tras el "reordenamiento de la economía" iniciado con la llegada de Cambiemos al poder. Consideró que las "correcciones" que está realizando la administración de Mauricio Macri eran "necesarias" porque el país "no soportaba continuar un camino que lo conducía al aislamiento y a la quiebra del contrato social". 



En ese contexto, evaluó que tras una primera etapa que "no fue fácil en materia de actividad", ahora diversas ramas de la economía registran desde hace algunos meses "un crecimiento importante" mientras que la inflación "cede de manera evidente". 



Indicó en ese sentido que el resultado electoral de las PASO muestra que hay "una mayoría de los argentinos que confía en los avances y está más comprometida con el porvenir que con el pasado" y aclaró que confía en que el oficialismo ganará las elecciones de octubre.



Además, dijo que el costo laboral "erosiona la competitividad de la producción y dificulta la generación de puestos de trabajo de calidad". El dirigente empresario dejó entrever el optimismo de los empresarios al señalar que "hay muestras claras" de que la Argentina avanza hacia la "normalización de su economía y de su vida republicana". 



Di Fiori pidió en ese sentido que no sólo se busque la "normalización" sino que se "transforme" la Argentina, porque los cambios que se están ejecutando no pueden recaer sólo en un Gobierno sino que debe ser "un proyecto de todos".



El empresario, que representa a un sector que genera cerca de dos tercios del empleo privado registrado, pidió entonces que el "cambio sea cultural y ético" dado que el desarrollo del país depende de que los capitales locales e internacionales se inviertan. 



Finalmente, analizó en ese sentido que las inversiones se materializarán cuanto mayor sea la confianza que genere el país, porque lo que es clave "dejar atrás el populismo, el autoritarismo y la corrupción, y consolidar las instituciones".